lunes, 11 de noviembre de 2013

La atención al cliente

Los Social Media y los nuevos servicios de Atención al Cliente.

Primero fue el servicio de atención al cliente in situ, luego vinieron los de atención telefónica (lineas 900, call center...), con la llegadas de las nuevas tecnologías se introdujo la atención a través del uso del e-mail y posteriormente de los chats.

Los comportamientos del consumidor están cambiando, las empresas no van a la misma velocidad, y con ellos el mundo avanza y cada vez nuestros clientes precisan respuestas más inmediatas, sienten la necesidad de poder interactuar para solucionar sus dudas y problemas con las marcas y los productos. Que mejor manera de interactuar con los clientes que a través de las redes donde están conectados habitualmente, de manera que comunicarse resulte fácil y sencillo.
En los servicios de atención y solución de dudas esto se logra utilizando las redes sociales como un sistema eficaz de atención a los clientes. Su éxito se debe en gran medida a la comodidad, a la rapidez e inmediatez; así como la posibilidad de cercanía entre cliente y empresa. Por todo ello, las Redes Sociales ya no son una opción para las empresas, sino que son una necesidad.
Si estás decidido a implementar este servicio dentro de tu empresa no olvides ser ágil y rápido en las respuestas y soluciones; ten como responsable a una persona bien formada; siempre ser transparente en los comentarios, intenta transformar los comentarios negativo o quejas en positivos; no hace falta tener el servicio 24 horas activo, pero de no ser así, avisa de tus horarios de atención online.
Ya no llega con colgar cosas en facebook o twitter, no es suficiente tener una actividad diaria, tenemos que dar respuestas directas, rápidas y personalizadas.
Ahora que ya nos hemos decidido a dar el paso tenemos que desarrollar una estrategia para poder gestionar la actividad en los medios sociales que actúen como soporte técnico. Establecer unos indicadores de medición y de rendimiento; determinar que cuestiones se han de intervenir y cómo hacerlo; siempre teniendo claro como que hay comentarios que no esperan respuestas y comentarlos puede tener un efecto bumerang.
Atender a nuestros clientes utilizando los Social Media es algo necesario, ahora debemos de hacerlo bien a pesar de que todavía es un servicio incipiente en las empresas, ya que solo el 20% presta dicho servicio.
Para terminar os dejaré dos consejos relacionados con con este servicio: utiliza Facebook o twitter para atender a los clientes, en breve plazo será el segundo medio de comunicación para la interacción entre empresas y clientes, contesta siempre en 24 horas y preferiblemente 30 minutos después de su petición d la cuenta.


domingo, 28 de julio de 2013

Marketing y emprendedores

Emprendiendo en el Marketing.

Hace unos días el Gobierno anticipaba una serie de medidas encaminadas a fomentar y estimular la creación de nuevas empresas, a través del emprendimiento y para nuevos autónomos. Este paquete de medidas no es casualidad ya que el aumento en el número de emprendedores desde que se inició la crisis ha sido provocado en gran medida por la sistemática destrucción de empleo acaecida desde que se iniciará la crisis.
Emprender, hacerse autónomo, hacer realidad tu sueño es una buena opción siempre y cuando te lo tomes en serio y tengas previstas todas las variables que van a influir en tu negocio; así como, aproveches previamente para formarte en las diferentes áreas que vas a gestionar de tu negocio (marketing, ventas, finanzas, logística...).
Este último punto para mi es muy interesante, la formación y el estudio del negocio y el mercado al que nos dirigimos es fundamental para no naufragar; la falta de esto último suele ser un aspecto que conduce al fracaso a muchos emprendedores que se lanzan al mercado sin la preparación suficiente, sin estudiar bien su negocio, sin plan de marketing y sin plan de viabilidad.
Emprender es bueno siempre y cuando no asumas excesivos riesgos, la situación de los mercados, la incertidumbre y la inestabilidad deben pautar nuestro comportamiento a la hora de definir por qué modelo de negocio nos vamos a decidir. Evitando si es posible arriesgar con grandes inversiones o con modelos de negocio obsoletos o en fase de decrecimiento.
Emprender en internet es a mi entender una de las mejores opciones. La inversión a realizar suele ser baja, sólo necesitamos un modelo de negocio que sea viable a través de la red, un nombre llamativo y fácil de recordar, una tienda online atractiva y en la que la compra resulte intuitiva, una buena estrategia de marketing y promoción online (recordemos que proponíamos en capítulos anteriores la utilización del marketing online como una estrategia de marketing low cost) y como no, mucho trabajo, constancia y un buen servicio.
El principal problema es que la mayoría de los emprendedores no saben de marketing o lo ven como algo secundario, olvidándose de la importancia que tiene para el futuro de su negocio. ¿Cuántos de estos emprendedores han realizado un plan de marketing en condiciones o tan siquiera han consignado una partida presupuestaria específica para este menester? Afortunadamente cada vez son más los que lo hacen, pero todavía hay muchos que pecan de no hacerlo.
Con toda esta exposición lo único que intentaba es dar un pequeño consejo a aquellos que en estos días se disponen a emprender: “antes de empezar formaros, prepararos lo mejor posible, que no os importe invertir tiempo, y por favor no os olvidéis del marketing”.



jueves, 13 de junio de 2013

Reposicionar la Iglesia

El marketing como Dios manda.

El día que calló por primera vez en mis manos el libro “Jesus Lava mais branco. O como a Igreja inventou o Marketing” fue todo un hallazgo, me di cuenta que la Iglesia era una gran empresa de marketing, ni Coca-Cola, ni MacDonalds, el marketing es obra de Dios.
No voy a resumiros este libro porque prefiero que lo leáis y disfrutéis de un brillante enfoque de como la Iglesia ha creado el marketing y de como lo utiliza para seguir perviviendo tantos años. ¿Cuestión de suerte? No creo, yo diría buena planificación de Marketing Estratégico y de Marketing Operativo.
La Iglesia Católica nunca deja de sorprenderme, en los últimos tiempos su entrada en el mundo Online consiguió captar mi atención como nunca antes lo había hecho, el Papa Benedicto tenía twitter y algo empezaba a cambiar en el seno de la Organización. Pero fue tras su repentina decisión de abandonar cuando entendí que algo cambiaba radicalmente y se escondía algo tras este cambio de planes.
La conclusión me sobrevino después de leer periódicos y reflexionar con ojos de marketiniano, la Iglesia se había equivocado en la elección del Papa, no encajaba con su nueva estrategia de marketing que buscaba una mayor credibilidad y penetración en la sociedad. Tocaba reposicionarse.
Reposicionarse no es más que cambiar la forma de enfocar nuestro mensaje para conseguir una nueva percepción en los consumidores. Cuando se venden intangibles es muy importante la credibilidad y confianza, esa es la tarea fundamental.
La Iglesia Católica a través de su central, de sus sedes, delegaciones y superficies de venta siempre ha hecho gala de poder, grandiosidad, lujo, grandeza... a pesar de que promulga el sufrimiento, la humildad y otros conceptos similares como claves para disfrutar de una vida como Dios manda. Puede parecer contradictorio, pero esta estrategia le ha ido muy bien, tanta grandeza abruma, infunde respeto e incluso miedo.
Pero vivimos días de crisis mundial, muy duros, mi generación no conocía tal situación económica y social; tasas de paro elevadas, corrupción por doquier, falta de liquidez en las familias, en las empresas y falta de crédito; por enumerar algunas. El departamento de Marketing del Vaticano no es extraño a esta situación y creo que intermedió en el asunto de la elección del nuevo Papa con el objetivo de mejorar la imagen de la Iglesia.
Se buscaba un nuevo Papa que fuera renovador, aperturista, más joven que el anterior, pero sobre todo que fuese una persona sencilla y humilde. Así, eligieron a un Papa Latino, Francisco I. Primer Papa de las Américas, apasionado del fútbol, persona humana, sencilla, más joven que Benedicto XVI, pero sobre todo proyecta imagen de humildad (recordemos sus viajes en metro antes de su elección, su renuncia a vivir en el apartamento papal, son algunas de las cosas que favorecen a ello). Esto es un reposicionamiento en toda regla.
Ante todo esto solo puedo esbozar una tímida sonrisa mientras mi cabeza repite aquella célebre frase del Quijote: “con la iglesia hemos dado (que no topado como se empeñan algunos en decir) amigo Sancho”.


domingo, 19 de mayo de 2013

La tienda Online


El consultor de tiendas Online.

La semana pasada mientras analizaba a uno de mis clientes, la tienda online www.soloimprenta.es, para redactar un artículo para los lectores de HGYT; se me ocurrió escribir este resumen de lo que a mi entender deben de ser las claves de funcionamiento de una tienda Online para que ésta tenga el éxito necesario para ser un verdadero negocio.
Esta es la parte positiva de ser consultor. A veces te encuentras con clientes que te dejan trabajar, con los que te sientes cómodo, que con su saber hacer te ayudan a aprender y, es entonces, cuando el trabajo resulta verdaderamente gratificante y fructífero.
Lo primero que debemos hacer antes de montar una tienda Online es hacer un plan de marketing, con sus políticas (precio, producto, distribución y comunicación) y sobretodo definir nuestro público objetivo para que todo lo que hagamos a partir de aquí resulte coherente y eficaz.

El Dominio.
Es recomendable que este sea corto, fácil de memorizar y que llame la atención, evitar complicar el recuerdo con exceso de longitud y creatividad.
La interface.
Tiene que ser atractiva visualmente, sin agredir a la vista, buscando la armonía entre las tipografías y la gama cromática. Es necesario que sea accesible, fácil de navegar por ella (muy intuitiva), evitando que el proceso de compra se convierta en algo complicado y tedioso.
Los productos.
Primeramente recomiendo que hagamos múltiples categorías donde aparezcan nuestros productos repetidamente para que puedan ser encontrados según diferentes criterios de búsqueda.
Los productos también deberán de poder personalizarse y realizarse pedidos a medida del consumidor (talla, color, cantidad...). También es aconsejable que productos que se puedan vender por separado puedan agruparse formando lotes y viceversa, organizándose en packs.
Por último, aconsejaría que los productos se pudiesen comparar en función de las necesidades que se le pudieran plantear al cliente, esto es muy importante a la hora de que este pueda encontrar productos sustitutivos y complementarios dentro de nuestra tienda. También es necesario que aparezcan sugerencias y recomendaciones de otros productos que poseemos o que el cliente pudiera comprar por ser interesantes, entrando aquí la necesidad de generar cross-selling en nuestro negocio, lo cual lleva aparejado un notable aumento de las ventas.
Buscando productos.
En este sentido la gente puede recurrir a utilizar búsquedas avanzadas para encontrar un producto; pero lo normal es que el consumidor sufra el virus google y busque los productos por su nombre específico (búsqueda textual). Hay que tener presentes las dos opciones.
Posicionamiento en buscadores.
El posicionamiento natural (orgánico) es vital para que nuestra tienda sea encontrada en los buscadores. Aparecer en los primeros resultados de los buscadores será necesario cuando iniciemos nuestro negocio, si tenéis que recurrir al pago para posicionaros intentar invertir con cautela y moderación.
La Social Life.
Es vital para cualquier tienda online tener sus redes sociales optimizadas y actualizadas, enlazadas directamente entre sí para poder generar tráfico hacia nuestra tienda.
El proceso pago.
Recomendaría utilizar el mayor número de modalidades de pago posible a fin de dar las mayores facilidades al cliente para que éste pueda realizar su compra. Medios de pago que van desde Paypal hasta el pago contra reembolso.
El Servicio.
Está puesto al final pero es la parte fundamental de este tipo de negocios. Proporcionar un buen servicio supone romper con muchos mitos de las tiendas Online y que suelen ser motivo de queja por parte de los consumidores. Ello pasa por una buena venta y gestión del pedido correcta, pero también por un seguimiento de todo el proceso hasta que llega al consumidor y de dar respuesta a las necesidades o dudas de los clientes.

Al final todo esto solo son consejos porque no existen fórmulas maestras para que un negocio Online funcione, pero como siempre le digo a nuestros clientes: "hay una serie de pautas mínimas a seguir para no fracasar, el camino hacia el éxito está en la constancia, en diferenciarse, innovar cada día, hacer una buena promoción y sobre todo dar calidad en el servicio".

sábado, 27 de abril de 2013

Miedo a las Redes Sociales


Las Redes son para pescar.

Hoy me viene a la mente una frase que le escuche a un marinero de Ribeira un día mientras paseaba por la lonja de bajura más importante de Europa; el hombre de aspecto tosco pero con la sabiduría de los años y de las muchas horas de mar, le decía a otro marinero más joven: “o que lle ten medo as redes é porque non sabe como usalas nin quere aprender”; lo que traducido al español viene a decir: “aquél que le tiene miedo a las redes es porque no sabe usarlas ni quiere aprender”.

El viejo marinero hablaba de las redes de pescar, de las artes; pero yo la hice mía porque creo que es perfectamente aplicable a lo que les pasa a aquellas personas o empresas que no se atreven a hacer marketing on line ni a adentrarse en los Social Media; estas son otras redes pero al final también sirven para pescar.

Perder el miedo a los Social Media es el primer paso a dar para que cualquier organización pueda madurar en el mundo 3.0. La única forma de perder el miedo es empezar a tomar contacto con ellos, recibir cursos de formación y probar, experimentar con los conocimientos que se vayan adquiriendo. Como diría uno de mis clientes se aprende “enredando”.

La falta de formación en este área y los vicios adquiridos del uso personal de las distintas redes sociales llevan a muchas empresas a naufragar en sus inicios, lo cual provoca que éstas desistan en sus intentos, utilizando como argumento el “ya probamos y no nos sirvió de nada”. Si yo te dijera no puedo matar al elefante, mientras intento dispararle con munición de fogueo pensarías que estoy un poco loco. Pues eso mismo, para conseguir éxitos en el mundo on line hay que tener las herramientas, los conocimientos y las personas adecuadas.

Es aquí donde reside el segundo punto de interés, las personas. No basta con tener un responsable en este área, un Community Manager, sino que todas las personas de la organización tiene que estar impregnados de la filosofía del 3.0 y ser los encargados de difundir entre los suyos los mensajes que pretendemos hacer llegar al conjunto. Por eso, de la formación y de nuestro plan de marketing on line deben de ser partícipes todos los miembros de la empresa. Con este sistema logramos aumentar exponencialmente la viralidad, más personas que comunican, difunden y comparten.

Una vez logrado perder el miedo, tanto de la empresa como del conjunto de los trabajadores, el siguiente paso será preparar nuestras redes para captar audiencia; hacerlas atractivas tanto visualmente como por sus contenidos, para fomentar tanto las visitas como la participación y la interacción, es aquí donde entran otra vez en juego los miembros de la organización participando activamente en dar respuestas y soluciones, o simplemente, fomentar la participación a través de comentarios.

Espero haber dejado clara en esta exposición la importancia que tiene para las empresas perder el miedo a las Redes Sociales, ello se consigue aumentando la formación en este ámbito, haciendo partícipe al conjunto de la empresa y estableciendo políticas y acciones específicas encaminadas a dotar de fuerza a la empresa del 3.0. No debemos de tener miedo a las críticas en internet ni a que nuestros trabajadores, ni clientes opinen, porque de esas opiniones saldrán puntos de mejora y haremos mucho más humana y cercana nuestra organización.

viernes, 19 de abril de 2013

Facebook ó Twitter


Y tú de quién eres? Facebook / Twitter.

En la vida solemos posicionarnos en esquemas de pertenencia duales; es decir, sentimos la necesidad de pertenecer o ubicarnos en un grupo o colectivo enfrentado generalmente a otro de características opuestas o diferentes (los antagónicos). El decantarnos por uno o por otro viene motivado por los valores y beneficios que nos reporta la pertenencia al mismo, en muchos casos también existe una implicación emocional, un componente fundamental en muchas de las elecciones que realizamos en nuestra vida.

Dicho esto, pasemos a la práctica para poder entender mejor lo que intento plantear. En España cuando alguien te pregunta de que equipo eres la respuesta esperada es que elijas Madrid o Barça; si lo reducimos al entorno gallego, la respuesta sería Celta o Deportivo. Si nos preguntan por un refresco fundamentalmente lo haremos entre Coca-Cola o Pepsi; así, podríamos seguir con infinidad de marcas, sectores y personas. Pero a mi lo que realmente me interesa es saber si eres de Facebook o de Twitter. Esto es lo primero que le pregunto a mis clientes antes de comenzar a trabajar con ellos.

Si se decantan por una o por otra fórmula de interacción on-line tendremos que trabajar con ellos de diferente manera. Los usuarios de Twitter tiene un perfil más profesional que los de Facebook, es una red mucho más “seria” que la otra, donde se intenta generar impacto a través de un lenguaje directo o una buena imagen, los seguidores suelen ser más fieles y activos que los de Facebook porque no se sigue de manera desesperada; sino que se suele hacer a empresas y personas que tienen que ver con nuestra actividad o intereses. En definitiva los usuarios de esta red suelen estar más capacitados y formados para interactuar en la Comunidad Virtual. Cada vez son más las empresas y personas que utilizan esta red como servicio de atención al cliente o como canal oficial de comunicación.

Los usuarios de Facebook son más complicados de orientar, quizá han adquirido ciertos vicios y malas prácticas promovidas por el uso indiscriminado de esta red y por su popularidad, la mayoría de las personas a las que encuestamos tienen un perfil allí, el cual suelen gestionar del mismo modo que el de su empresa (craso error). Facebook permite mensajes más largos y una mayor carga de contenidos multimedia, bien utilizado puede generar una alta viralidad, pero tiene una rémora importante tras de si al tener que cargar con una alta cantidad de mensajes con contenidos vacíos que se generan en ella. En Facebook es más difícil controlar el número de publicaciones que realizamos al día y también requiere de una mayor dedicación y constancia que Twitter. Por otro lado la red más usada tiene un componente mucho más social, más de cotilleo por decirlo de alguna manera, incluso más de “ligoteo”, lo cual en mi opinión le resta importancia a los contenidos que generamos allí, ya que se mezclan con otros que provocan efectos adversos.

Facebook es la más usada, pero Twitter está cada vez más de moda, la instantaniedad y la no necesidad de grandes discursos para comunicar dentro de una Comunidad que busca la brevedad y la inmediated son factores claves en este auge.

Yo no podría decir si soy de Kas Naranja o de Kas Limón, ni si lo soy del Barça o del Madrid, pero si puedo decir que soy más de Twitter; aunque he de reconocer que utilizo las dos y que pienso que el equilibrio y la complementariedad de estas redes debe de ser el objetivo de todo Communitty Manager, buscando las sinergias positivas entre ambas en pro de conseguir los objetivos del Plan de Marketing On Line.


viernes, 29 de marzo de 2013

La Publicidad Decandente


Requiem por la publicidad.

La publicidad ha muerto. Sé que hacer esta afirmación puede parecer osado por mi parte, pero a lo largo de esta exposición quedará demostrado el por qué de mi posicionamiento.

Mi vida profesional se ha desarrollado entorno a los medios de comunicación (revistas sectoriales, radio, televisión, soportes exteriores, prensa escrita, prensa especializada...); en estos años he podido observar como la inversión de las empresas en estos soportes ha ido disminuyendo de manera significativa, bien sea por la crisis, bien porque estos éstos han perdido parte de su eficacia a la hora de comunicar y de llegar a los consumidores.

La publicidad no vende. A diario recibimos miles de impactos publicitarios que nos asaltan a cada paso que damos, toda esta información resulta difícil de ordenar en las mentes de los consumidores, el exceso creativo en su elaboración y la pérdida de poder de prescipción por parte de los medios constatan este hecho.

El Marketing Directo le ha ganado la partida a la publicidad. Un anuncio de televisión de la Asociación Autocontrol, en un intento de hacer honrada la publicidad, decía lo siguiente: “la publicidad emociona, entretiene.......” pero no decía nada de vender. Esto es lo que necesitan las empresas hoy en día: VENDER. Es aquí, donde el Marketing Directo le gana la partida; pero además, tiene otra ventaja muy palpable en estos momentos: la INVERSIÓN es MENOR en este tipo de acciones. Luego el mix perfecto es vender más, invirtiendo menos.

La comunicación ha cambiado. La forma de comunicarnos con nuestro entorno, con nuestros clientes ha cambiado de manera radical en los últimos tiempos; la aparición de internet y de los social media ha revolucionado el proceso de comunicación.

El medio ha perdido la importancia, el mundo es más complejo, ya no hay un emisor y un oyente que escucha pasivo los mensajes; gracias a esta revolución social, la comunicación es como la luz proyectada sobre un salón de espejos, existen muchos emisores que emiten mensajes y los comparten entre sí, aportan feedback y enriquecen la comunicación con sus aportaciones, no se limitan a escuchar, interaccionan entre si formando nodos. Internet abre una puerta a las marcas, para dejar de disparar sin sentido, para escuchar a sus clientes y responder a las demandas del mercado de una manera directa y personalizada.

Las agencias de publicidad se suicidaron. Jugaron a ser comisionistas a quedarse en la intermediación entre el cliente y el medio, para que ganase importancia la creatividad, ese añadido que es el resultado “a veces” de un breafing. Añadieron Intertnet en sus cuadros de tarifas de medios, no entendiendo que internet no es un medio, sino un generador de medios; se limitaron a mantener las fórmulas publicitarias del mundo off line (un faldón se transformaba en un banner) pareciendo productos análogos en universos paralelos. Obviando que los mundos off line y on line no son diferentes sino complementarios.

La publicidad tradicional ha muerto. Me he dado cuenta de esto esta tarde frente a la televisión, mientras contemplaba como casi todos los anuncios nos remitían a visitar sus redes sociales para obtener más información de la campaña, para participar en ella o para que nos comunicásemos con la empresa.

martes, 12 de marzo de 2013

Marketing Viral


La viralidad un nuevo/viejo concepto.

El marketing on-line está plagado de conceptos y nombres que a priori pueden parecer novedosos, pero que en la mayoría de las ocasiones son la mera traslación de los conceptos que se manejan en el marketing off-line; este es el caso del marketing viral y de la viralidad, el Santo Grial del Marketing On line, es lo que perseguimos todos los que nos dedicamos a esto, y que no es más que la representación on line del conocido concepto “boca/oreja” que existe en el marketing off-line.

El marketing viral se apoya en todas las técnicas de marketing que empleamos en internet (redes sociales, foros y blogs) con el objetivo de alcanzar un alto reconocimiento de nuestra marca, una percepción positiva y el mayor número de prescriptores posible. Es muy difícil controlar los comentarios que en internet se hacen de una marca o sobre un tema concreto, en muchos casos pueden ser negativos pero este es un riesgo que debemos de asumir. La difusión de contenidos a través de los usuarios de las redes aumenta las probabilidades de éxito de una campaña on line al aumentar la audiencia y la rapidez de difusión del mensaje, por este motivo es importante conocer a nuestros seguidores.

A parte de la rapidez y el poder de prescripción, lo bueno que tiene la utilización del marketing viral es que para su éxito no depende tanto del presupuesto (es mucho más barata que cualquier otra estrategia) sino más del talento y de la astucia, podríamos decir que es una estrategia de marketing low-cost que en épocas de crisis le viene bien a todas las empresas. Otro de los aspectos importante a considerar en este tipo de estrategias es la capacidad real de medición que se puede realizar aplicando el coeficiente de viralidad.

Necesitamos que compartan la información de nuestros muros, que le den a me gusta en nuestra página o a nuestros comentarios, que se hagan followers nuestros, que nos retuiteen, que marquen nuestros tuits como favoritos, que compartan la info de nuestro blog, desde google+... así se consigue la viralidad. Para esto dependemos de nuestros amigos y seguidores; pues bien, como ya comenté en anteriores artículos no veo tan necesario el tener un gran número de amigos o seguidores, como el conocer bien a los que tenemos. Es decir, no necesitamos grandes cantidades de amigos o followers, lo que necesitamos es que los que tenemos sean activos y ejerzan poder de prescripción sobre otros. Es decir necesitamos que por su capacidad de convocatoria, su prestigo, su profesionalidad, su experiencia... se convierta en nuestro Apóstol y consiga así que sus amigos nos compartan o le den a me gusta, porque eso si es la viralidad. Buscaremos por tanto seguidores activos, con capacidad de prescripción, buena reputación social y que a su vez tengan una red de amigos sólida y activa; solo de esta manera conseguiremos el boca oreja en la red, esa viralidad deseada y que muchos confunden todavía con el llegar directamente a muchas personas con la información, perdiendo así la eficacia y poder de prescripción que tiene que una persona del círculo próximo de otra le haga una sugerencia o recomendación.

Por tanto, la viralidad depende de tres elementos: los contenidos que generamos, la producción y distribución de los mismos y de las personas que los comparten; quedando claro que son estas últimas las encargadas de hacerla posible. Así, agregaremos a nuestras redes aquellos que sean sujetos activos y con capacidad de ser influyentes en las redes, para determinar esto último es necesario conocer bien a nuestros amigos y clientes, situarlos en el centro del proceso e incentivarlos para que participen y colaboren con nosotros en nuestra labor de creación y difusión de contenidos.

jueves, 21 de febrero de 2013

El trueque y el marketing


Reiniciar adaptándose al nuevo escenario.

Hay momentos en la vida en los que toca reiniciar, comenzar de nuevo, dejando el lastre que nos impide avanzar, afrontando el presente y el futuro desde nuevas perspectivas; adaptándose a los cambios en la sociedad, en los mercados y en las propias empresas.

Es tiempo por tanto de desenfocar la realidad y de ver desde otra perspectiva la forma que tenemos de interaccionar las empresas entre nosotras, sobre todo las que somos complementarias,o dicho de otro modo las que somos o podríamos ser proveedoras las unas de las otras.

Las épocas de los grandes presupuestos en marketing y de los grandes patrocinadores se han acabado, las necesidades del guión son otras y debemos de cambiar la mentalidad en pro de conseguir unos resultados óptimos, ya sea organizando eventos o campañas de captación comercial. En un momento donde las empresas se ven agobiadas ante la falta de recursos y financiación, tenemos que echar mano del ingenio para poder seguir realizando nuestra actividad, más aún si tenemos en cuenta que esta escasez de recursos nos limita la capacidad de negociación con nuestros proveedores.

A pesar de que pueda parecer una situación muy complicada es el momento de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Serán aquellos que se adapten mejor a la situación, los camaleones del marketing, los que obtengan pingües beneficios en su actividad. Pero no nos confundamos, adaptarse no es lo mismo que sobrevivir, adaptarse es adecuarse a la realidad, aclimatarse a este nuevo escenario asumiendo los cambios necesarios.

Nuestro proceso de cambio, de desenfoque, de visión lateral de las cosas nos ha llevado a recuperar la figura del trueque, una fórmula que nace en el neolítico y que tiene en estos momentos un fermento adecuado para triunfar en el contexto económico en el que nos movemos (ausencia de dinero y un gran excedente de bienes y servicios que no se venden porque las empresas o personas no están dispuestos a comprar). Si, aplicamos una visión del marketing basada en el intercambio de productos y servicios sin que intermedie el dinero en estas operaciones, fundamentalmente con nuestros proveedores a los que hemos convertido en nuestros partners, nuestros socios del negocio, a los cuales les aportamos con nuestro trabajo soluciones a sus necesidades y ellos satisfacen las nuestras en igual medida.

Seguramente te estarás preguntado dónde está el negocio o de dónde sacamos el dinero para pagar nuestras facturas, pues es muy fácil de decir pero muy difícil de explicar, básicamente lo que hacemos es convertir ese compendio de servicios intercambiados en un único servicio atractivo que tenga un mercado al cual se lo podamos vender. A esto último le llamamos el proceso de tangibilización económica de la cadena de trueques.

jueves, 3 de enero de 2013

Marketing Tangible


Platón y el Marketing.

Después de diez años dedicándome al marketing decidí salir del cascarón, quise romper la burbuja que tanto tiempo me había protegido, sentía la necesidad de hacer algo diferente ya que cada año que pasaba notaba como el escenario estaba cambiando de manera vertiginosa y yo parecía no avanzar.
Un día me desperté de un sueño kafkiano y fue entonces cuando me di cuenta de que me había convertido en individuo tosco, apático, rutinario y sin creatividad; estaba tan viciado por las estructuras donde me había movido a lo largo de mi carrera profesional que lentamente fui claudicando a mi instinto innato, a los elementos que me diferenciaban como profesional del marketing.

Una vez encontrada la esencia, releí los libros que me habían servido de inspiración a lo largo de la vida; así, y por este orden: La República de Platón, El Príncipe de Maquiavelo, El Arte de la Guerra, El No miedo, Las 22 leyes inmutables del Marketing y los siete pecados capitales del Marketing.

Pero fueron Platón y su “mito de la caverna” los que me hicieron reflexionar profundamente y poner en tela de juicio lo que muchos profesionales del marketing estaban haciendo. Estábamos viviendo en la caverna, viendo solo las sombras que la burbuja económica y los tiempos de bonanza nos permitían ver, pero la realidad era otra; el mundo real estaba fuera, una realidad más profunda y completa. A pesar de que era más cómodo quedarse dentro y seguir creyendo en las sombras y en las teorías de los que hacían marketing de manera tradicional -porque no sabían o no creían que el mundo del marketing había cambiado-, decidí abandonar la caverna y ver el mundo en color, en tres dimensiones, abrazar el 3.0... y me sentí libre, renovado, ilusionado y feliz; recuperé entonces mi torrente creativo y las ideas comenzaron a fluir.

Había pasado del mundo de lo intangible, al mundo real, al mundo tangible; el que hace que las mejores ideas se materialicen y puedan ser percibidas con todos los sentidos a la vez provocando una visión más completa y fiel de la realidad.

El nuevo marketing tomó los conceptos del marketing tradicional y los adaptó al nuevo entorno, incluso creó una terminología específica. Pero, entendí que no era necesario elegir entre uno u otro, que si cogía las diferentes posibilidades y herramientas que nos ofrecen de manera conjunta y establecía un mix correcto entre ambas, podría reportar un impacto mucho mayor que si optaba por una única vía.

Por tanto, empecé a desarrollar proyectos que pudieran tener la vertiente on-line y off-line; teniendo como parámetros la innovación, la diferenciación, la segmentación, la originalidad, el conocimiento del cliente y de sus necesidades y sobre todo la eficacia y eficiencia. Dotándolos de cierto descaro y un toque de locura. Siguiendo estrategias low-cost, a través de colaboraciones y co-marketing, para minorar o compartir las inversiones necesarias.

Aprendí sobre nuevos conceptos de marketing, viviendo cada día nuevas y enriquecedoras experiencias, intentando descubrir las vías más eficaces para llegar al corazón de las personas. Descubrí la importancia de compartir estas vivencias con el resto del mundo para que esas lecturas pudiesen despertar interés en las materias de las que iba tratando en mi blog.

Finalmente entendí que las acciones de marketing se tenían que tocar y percibir de manera precisa, la mayoría de las veces tangibilizándolas en dinero para nuestra empresa, pero de un modo u otro tenían que ser visibles a las personas y las empresas. Todo esto es una manera muy resumida de contaros lo que es el Marketing Tangible.