Y tú de quién eres? Facebook / Twitter.
En
la vida solemos posicionarnos en esquemas de pertenencia duales; es
decir, sentimos la necesidad de pertenecer o ubicarnos en un grupo o
colectivo enfrentado generalmente a otro de características
opuestas o diferentes (los antagónicos). El decantarnos por
uno o por otro viene motivado por los valores y beneficios que nos
reporta la pertenencia al mismo, en muchos casos también
existe una implicación emocional, un componente fundamental en
muchas de las elecciones que realizamos en nuestra vida.
Dicho
esto, pasemos a la práctica para poder entender mejor lo que
intento plantear. En España cuando alguien te pregunta de que
equipo eres la respuesta esperada es que elijas Madrid o Barça;
si lo reducimos al entorno gallego, la respuesta sería Celta
o Deportivo. Si nos preguntan por un refresco fundamentalmente lo
haremos entre Coca-Cola o Pepsi; así, podríamos seguir
con infinidad de marcas, sectores y personas. Pero a mi lo que
realmente me interesa es saber si eres de Facebook o de Twitter. Esto
es lo primero que le pregunto a mis clientes antes de comenzar a
trabajar con ellos.
Si
se decantan por una o por otra fórmula de interacción
on-line tendremos que trabajar con ellos de diferente manera. Los
usuarios de Twitter tiene un perfil más profesional que los de Facebook, es una red mucho más “seria” que la otra, donde
se intenta generar impacto a través de un lenguaje directo o
una buena imagen, los seguidores suelen ser más fieles y
activos que los de Facebook porque no se sigue de manera desesperada;
sino que se suele hacer a empresas y personas que tienen que ver con
nuestra actividad o intereses. En definitiva los usuarios de esta red
suelen estar más capacitados y formados para interactuar en la
Comunidad Virtual. Cada vez son más las empresas y personas
que utilizan esta red como servicio de atención al cliente o
como canal oficial de comunicación.
Los
usuarios de Facebook son más complicados de orientar, quizá
han adquirido ciertos vicios y malas prácticas promovidas por
el uso indiscriminado de esta red y por su popularidad, la mayoría
de las personas a las que encuestamos tienen un perfil allí,
el cual suelen gestionar del mismo modo que el de su empresa (craso
error). Facebook permite mensajes más largos y una mayor
carga de contenidos multimedia, bien utilizado puede generar una alta
viralidad, pero tiene una rémora importante tras de si al
tener que cargar con una alta cantidad de mensajes con contenidos
vacíos que se generan en ella. En Facebook es más
difícil controlar el número de publicaciones que
realizamos al día y también requiere de una mayor
dedicación y constancia que Twitter. Por otro lado la red más
usada tiene un componente mucho más social, más de
cotilleo por decirlo de alguna manera, incluso más de
“ligoteo”, lo cual en mi opinión le resta importancia a
los contenidos que generamos allí, ya que se mezclan con otros
que provocan efectos adversos.
Facebook
es la más usada, pero Twitter está cada vez más
de moda, la instantaniedad y la no necesidad de grandes discursos
para comunicar dentro de una Comunidad que busca la brevedad y la
inmediated son factores claves en este auge.
Yo
no podría decir si soy de Kas Naranja o de Kas Limón,
ni si lo soy del Barça o del Madrid, pero si puedo decir que
soy más de Twitter; aunque he de reconocer que utilizo las dos
y que pienso que el equilibrio y la complementariedad de estas redes
debe de ser el objetivo de todo Communitty Manager, buscando las
sinergias positivas entre ambas en pro de conseguir los objetivos del
Plan de Marketing On Line.
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