martes, 12 de marzo de 2013

Marketing Viral


La viralidad un nuevo/viejo concepto.

El marketing on-line está plagado de conceptos y nombres que a priori pueden parecer novedosos, pero que en la mayoría de las ocasiones son la mera traslación de los conceptos que se manejan en el marketing off-line; este es el caso del marketing viral y de la viralidad, el Santo Grial del Marketing On line, es lo que perseguimos todos los que nos dedicamos a esto, y que no es más que la representación on line del conocido concepto “boca/oreja” que existe en el marketing off-line.

El marketing viral se apoya en todas las técnicas de marketing que empleamos en internet (redes sociales, foros y blogs) con el objetivo de alcanzar un alto reconocimiento de nuestra marca, una percepción positiva y el mayor número de prescriptores posible. Es muy difícil controlar los comentarios que en internet se hacen de una marca o sobre un tema concreto, en muchos casos pueden ser negativos pero este es un riesgo que debemos de asumir. La difusión de contenidos a través de los usuarios de las redes aumenta las probabilidades de éxito de una campaña on line al aumentar la audiencia y la rapidez de difusión del mensaje, por este motivo es importante conocer a nuestros seguidores.

A parte de la rapidez y el poder de prescripción, lo bueno que tiene la utilización del marketing viral es que para su éxito no depende tanto del presupuesto (es mucho más barata que cualquier otra estrategia) sino más del talento y de la astucia, podríamos decir que es una estrategia de marketing low-cost que en épocas de crisis le viene bien a todas las empresas. Otro de los aspectos importante a considerar en este tipo de estrategias es la capacidad real de medición que se puede realizar aplicando el coeficiente de viralidad.

Necesitamos que compartan la información de nuestros muros, que le den a me gusta en nuestra página o a nuestros comentarios, que se hagan followers nuestros, que nos retuiteen, que marquen nuestros tuits como favoritos, que compartan la info de nuestro blog, desde google+... así se consigue la viralidad. Para esto dependemos de nuestros amigos y seguidores; pues bien, como ya comenté en anteriores artículos no veo tan necesario el tener un gran número de amigos o seguidores, como el conocer bien a los que tenemos. Es decir, no necesitamos grandes cantidades de amigos o followers, lo que necesitamos es que los que tenemos sean activos y ejerzan poder de prescripción sobre otros. Es decir necesitamos que por su capacidad de convocatoria, su prestigo, su profesionalidad, su experiencia... se convierta en nuestro Apóstol y consiga así que sus amigos nos compartan o le den a me gusta, porque eso si es la viralidad. Buscaremos por tanto seguidores activos, con capacidad de prescripción, buena reputación social y que a su vez tengan una red de amigos sólida y activa; solo de esta manera conseguiremos el boca oreja en la red, esa viralidad deseada y que muchos confunden todavía con el llegar directamente a muchas personas con la información, perdiendo así la eficacia y poder de prescripción que tiene que una persona del círculo próximo de otra le haga una sugerencia o recomendación.

Por tanto, la viralidad depende de tres elementos: los contenidos que generamos, la producción y distribución de los mismos y de las personas que los comparten; quedando claro que son estas últimas las encargadas de hacerla posible. Así, agregaremos a nuestras redes aquellos que sean sujetos activos y con capacidad de ser influyentes en las redes, para determinar esto último es necesario conocer bien a nuestros amigos y clientes, situarlos en el centro del proceso e incentivarlos para que participen y colaboren con nosotros en nuestra labor de creación y difusión de contenidos.

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