El consultor de tiendas Online.
La
semana pasada mientras analizaba a uno de mis clientes, la tienda
online www.soloimprenta.es, para
redactar un artículo para los lectores de HGYT; se me ocurrió
escribir este resumen de lo que a mi entender deben de ser las claves
de funcionamiento de una tienda Online para que ésta tenga el
éxito necesario para ser un verdadero negocio.
Esta
es la parte positiva de ser consultor. A veces te encuentras con
clientes que te dejan trabajar, con los que te sientes cómodo,
que con su saber hacer te ayudan a aprender y, es entonces, cuando el
trabajo resulta verdaderamente gratificante y fructífero.
Lo
primero que debemos hacer antes de montar una tienda Online es hacer
un plan de marketing, con sus políticas (precio, producto,
distribución y comunicación) y sobretodo definir
nuestro público objetivo para que todo lo que hagamos a partir
de aquí resulte coherente y eficaz.
El
Dominio.
Es
recomendable que este sea corto, fácil de memorizar y que
llame la atención, evitar complicar el recuerdo con exceso de
longitud y creatividad.
La
interface.
Tiene
que ser atractiva visualmente, sin agredir a la vista, buscando la
armonía entre las tipografías y la gama cromática.
Es necesario que sea accesible, fácil de navegar por ella (muy
intuitiva), evitando que el proceso de compra se convierta en algo
complicado y tedioso.
Los
productos.
Primeramente
recomiendo que hagamos múltiples categorías donde
aparezcan nuestros productos repetidamente para que puedan ser
encontrados según diferentes criterios de búsqueda.
Los
productos también deberán de poder personalizarse y
realizarse pedidos a medida del consumidor (talla, color,
cantidad...). También es aconsejable que productos que se
puedan vender por separado puedan agruparse formando lotes y
viceversa, organizándose en packs.
Por
último, aconsejaría que los productos se pudiesen
comparar en función de las necesidades que se le pudieran
plantear al cliente, esto es muy importante a la hora de que este
pueda encontrar productos sustitutivos y complementarios dentro de
nuestra tienda. También es necesario que aparezcan sugerencias
y recomendaciones de otros productos que poseemos o que el cliente
pudiera comprar por ser interesantes, entrando aquí la
necesidad de generar cross-selling en nuestro negocio, lo cual lleva
aparejado un notable aumento de las ventas.
Buscando
productos.
En
este sentido la gente puede recurrir a utilizar búsquedas
avanzadas para encontrar un producto; pero lo normal es que el
consumidor sufra el virus google y busque los productos por su nombre
específico (búsqueda textual). Hay que tener presentes
las dos opciones.
Posicionamiento
en buscadores.
El
posicionamiento natural (orgánico) es vital para que nuestra
tienda sea encontrada en los buscadores. Aparecer en los primeros
resultados de los buscadores será necesario cuando iniciemos
nuestro negocio, si tenéis que recurrir al pago para
posicionaros intentar invertir con cautela y moderación.
La
Social Life.
Es
vital para cualquier tienda online tener sus redes sociales
optimizadas y actualizadas, enlazadas directamente entre sí
para poder generar tráfico hacia nuestra tienda.
El
proceso pago.
Recomendaría
utilizar el mayor número de modalidades de pago posible a fin de dar
las mayores facilidades al cliente para que éste pueda
realizar su compra. Medios de pago que van desde Paypal hasta el pago contra reembolso.
El
Servicio.
Está
puesto al final pero es la parte fundamental de este tipo de
negocios. Proporcionar un buen servicio supone romper con muchos
mitos de las tiendas Online y que suelen ser motivo de queja por
parte de los consumidores. Ello pasa por una buena venta y gestión
del pedido correcta, pero también por un seguimiento de todo
el proceso hasta que llega al consumidor y de dar respuesta a las
necesidades o dudas de los clientes.
Al final todo esto solo son consejos porque no existen fórmulas maestras para que un negocio Online funcione, pero como siempre le digo a nuestros clientes: "hay una serie de pautas mínimas a seguir para no fracasar, el camino hacia el éxito está en la constancia, en diferenciarse, innovar cada día, hacer una buena promoción y sobre todo dar calidad en el servicio".
Al final todo esto solo son consejos porque no existen fórmulas maestras para que un negocio Online funcione, pero como siempre le digo a nuestros clientes: "hay una serie de pautas mínimas a seguir para no fracasar, el camino hacia el éxito está en la constancia, en diferenciarse, innovar cada día, hacer una buena promoción y sobre todo dar calidad en el servicio".
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