domingo, 19 de mayo de 2013

La tienda Online


El consultor de tiendas Online.

La semana pasada mientras analizaba a uno de mis clientes, la tienda online www.soloimprenta.es, para redactar un artículo para los lectores de HGYT; se me ocurrió escribir este resumen de lo que a mi entender deben de ser las claves de funcionamiento de una tienda Online para que ésta tenga el éxito necesario para ser un verdadero negocio.
Esta es la parte positiva de ser consultor. A veces te encuentras con clientes que te dejan trabajar, con los que te sientes cómodo, que con su saber hacer te ayudan a aprender y, es entonces, cuando el trabajo resulta verdaderamente gratificante y fructífero.
Lo primero que debemos hacer antes de montar una tienda Online es hacer un plan de marketing, con sus políticas (precio, producto, distribución y comunicación) y sobretodo definir nuestro público objetivo para que todo lo que hagamos a partir de aquí resulte coherente y eficaz.

El Dominio.
Es recomendable que este sea corto, fácil de memorizar y que llame la atención, evitar complicar el recuerdo con exceso de longitud y creatividad.
La interface.
Tiene que ser atractiva visualmente, sin agredir a la vista, buscando la armonía entre las tipografías y la gama cromática. Es necesario que sea accesible, fácil de navegar por ella (muy intuitiva), evitando que el proceso de compra se convierta en algo complicado y tedioso.
Los productos.
Primeramente recomiendo que hagamos múltiples categorías donde aparezcan nuestros productos repetidamente para que puedan ser encontrados según diferentes criterios de búsqueda.
Los productos también deberán de poder personalizarse y realizarse pedidos a medida del consumidor (talla, color, cantidad...). También es aconsejable que productos que se puedan vender por separado puedan agruparse formando lotes y viceversa, organizándose en packs.
Por último, aconsejaría que los productos se pudiesen comparar en función de las necesidades que se le pudieran plantear al cliente, esto es muy importante a la hora de que este pueda encontrar productos sustitutivos y complementarios dentro de nuestra tienda. También es necesario que aparezcan sugerencias y recomendaciones de otros productos que poseemos o que el cliente pudiera comprar por ser interesantes, entrando aquí la necesidad de generar cross-selling en nuestro negocio, lo cual lleva aparejado un notable aumento de las ventas.
Buscando productos.
En este sentido la gente puede recurrir a utilizar búsquedas avanzadas para encontrar un producto; pero lo normal es que el consumidor sufra el virus google y busque los productos por su nombre específico (búsqueda textual). Hay que tener presentes las dos opciones.
Posicionamiento en buscadores.
El posicionamiento natural (orgánico) es vital para que nuestra tienda sea encontrada en los buscadores. Aparecer en los primeros resultados de los buscadores será necesario cuando iniciemos nuestro negocio, si tenéis que recurrir al pago para posicionaros intentar invertir con cautela y moderación.
La Social Life.
Es vital para cualquier tienda online tener sus redes sociales optimizadas y actualizadas, enlazadas directamente entre sí para poder generar tráfico hacia nuestra tienda.
El proceso pago.
Recomendaría utilizar el mayor número de modalidades de pago posible a fin de dar las mayores facilidades al cliente para que éste pueda realizar su compra. Medios de pago que van desde Paypal hasta el pago contra reembolso.
El Servicio.
Está puesto al final pero es la parte fundamental de este tipo de negocios. Proporcionar un buen servicio supone romper con muchos mitos de las tiendas Online y que suelen ser motivo de queja por parte de los consumidores. Ello pasa por una buena venta y gestión del pedido correcta, pero también por un seguimiento de todo el proceso hasta que llega al consumidor y de dar respuesta a las necesidades o dudas de los clientes.

Al final todo esto solo son consejos porque no existen fórmulas maestras para que un negocio Online funcione, pero como siempre le digo a nuestros clientes: "hay una serie de pautas mínimas a seguir para no fracasar, el camino hacia el éxito está en la constancia, en diferenciarse, innovar cada día, hacer una buena promoción y sobre todo dar calidad en el servicio".

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