Las Redes son para pescar.
Hoy
me viene a la mente una frase que le escuche a un marinero de Ribeira
un día mientras paseaba por la lonja de bajura más
importante de Europa; el hombre de aspecto tosco pero con la
sabiduría de los años y de las muchas horas de mar, le
decía a otro marinero más joven: “o que lle ten medo
as redes é porque non sabe como usalas nin quere aprender”;
lo que traducido al español viene a decir: “aquél que
le tiene miedo a las redes es porque no sabe usarlas ni quiere
aprender”.
El
viejo marinero hablaba de las redes de pescar, de las artes; pero yo
la hice mía porque creo que es perfectamente aplicable a lo
que les pasa a aquellas personas o empresas que no se atreven a hacer
marketing on line ni a adentrarse en los Social Media; estas son
otras redes pero al final también sirven para pescar.
Perder
el miedo a los Social Media es el primer paso a dar para que
cualquier organización pueda madurar en el mundo 3.0. La única
forma de perder el miedo es empezar a tomar contacto con ellos,
recibir cursos de formación y probar, experimentar con los
conocimientos que se vayan adquiriendo. Como diría uno de mis
clientes se aprende “enredando”.
La
falta de formación en este área y los vicios adquiridos
del uso personal de las distintas redes sociales llevan a muchas
empresas a naufragar en sus inicios, lo cual provoca que éstas
desistan en sus intentos, utilizando como argumento el “ya probamos
y no nos sirvió de nada”. Si yo te dijera no puedo matar al
elefante, mientras intento dispararle con munición de fogueo
pensarías que estoy un poco loco. Pues eso mismo, para
conseguir éxitos en el mundo on line hay que tener las
herramientas, los conocimientos y las personas adecuadas.
Es
aquí donde reside el segundo punto de interés, las
personas. No basta con tener un responsable en este área, un
Community Manager, sino que todas las personas de la organización
tiene que estar impregnados de la filosofía del 3.0 y ser los
encargados de difundir entre los suyos los mensajes que pretendemos
hacer llegar al conjunto. Por eso, de la formación y de
nuestro plan de marketing on line deben de ser partícipes
todos los miembros de la empresa. Con este sistema logramos aumentar
exponencialmente la viralidad, más personas que comunican,
difunden y comparten.
Una
vez logrado perder el miedo, tanto de la empresa como del conjunto de
los trabajadores, el siguiente paso será preparar nuestras
redes para captar audiencia; hacerlas atractivas tanto visualmente
como por sus contenidos, para fomentar tanto las visitas como la
participación y la interacción, es aquí donde
entran otra vez en juego los miembros de la organización
participando activamente en dar respuestas y soluciones, o
simplemente, fomentar la participación a través de
comentarios.
Espero
haber dejado clara en esta exposición la importancia que tiene
para las empresas perder el miedo a las Redes Sociales, ello se
consigue aumentando la formación en este ámbito,
haciendo partícipe al conjunto de la empresa y estableciendo
políticas y acciones específicas encaminadas a dotar de
fuerza a la empresa del 3.0. No debemos de tener miedo a las críticas
en internet ni a que nuestros trabajadores, ni clientes opinen,
porque de esas opiniones saldrán puntos de mejora y haremos
mucho más humana y cercana nuestra organización.
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