sábado, 27 de abril de 2013

Miedo a las Redes Sociales


Las Redes son para pescar.

Hoy me viene a la mente una frase que le escuche a un marinero de Ribeira un día mientras paseaba por la lonja de bajura más importante de Europa; el hombre de aspecto tosco pero con la sabiduría de los años y de las muchas horas de mar, le decía a otro marinero más joven: “o que lle ten medo as redes é porque non sabe como usalas nin quere aprender”; lo que traducido al español viene a decir: “aquél que le tiene miedo a las redes es porque no sabe usarlas ni quiere aprender”.

El viejo marinero hablaba de las redes de pescar, de las artes; pero yo la hice mía porque creo que es perfectamente aplicable a lo que les pasa a aquellas personas o empresas que no se atreven a hacer marketing on line ni a adentrarse en los Social Media; estas son otras redes pero al final también sirven para pescar.

Perder el miedo a los Social Media es el primer paso a dar para que cualquier organización pueda madurar en el mundo 3.0. La única forma de perder el miedo es empezar a tomar contacto con ellos, recibir cursos de formación y probar, experimentar con los conocimientos que se vayan adquiriendo. Como diría uno de mis clientes se aprende “enredando”.

La falta de formación en este área y los vicios adquiridos del uso personal de las distintas redes sociales llevan a muchas empresas a naufragar en sus inicios, lo cual provoca que éstas desistan en sus intentos, utilizando como argumento el “ya probamos y no nos sirvió de nada”. Si yo te dijera no puedo matar al elefante, mientras intento dispararle con munición de fogueo pensarías que estoy un poco loco. Pues eso mismo, para conseguir éxitos en el mundo on line hay que tener las herramientas, los conocimientos y las personas adecuadas.

Es aquí donde reside el segundo punto de interés, las personas. No basta con tener un responsable en este área, un Community Manager, sino que todas las personas de la organización tiene que estar impregnados de la filosofía del 3.0 y ser los encargados de difundir entre los suyos los mensajes que pretendemos hacer llegar al conjunto. Por eso, de la formación y de nuestro plan de marketing on line deben de ser partícipes todos los miembros de la empresa. Con este sistema logramos aumentar exponencialmente la viralidad, más personas que comunican, difunden y comparten.

Una vez logrado perder el miedo, tanto de la empresa como del conjunto de los trabajadores, el siguiente paso será preparar nuestras redes para captar audiencia; hacerlas atractivas tanto visualmente como por sus contenidos, para fomentar tanto las visitas como la participación y la interacción, es aquí donde entran otra vez en juego los miembros de la organización participando activamente en dar respuestas y soluciones, o simplemente, fomentar la participación a través de comentarios.

Espero haber dejado clara en esta exposición la importancia que tiene para las empresas perder el miedo a las Redes Sociales, ello se consigue aumentando la formación en este ámbito, haciendo partícipe al conjunto de la empresa y estableciendo políticas y acciones específicas encaminadas a dotar de fuerza a la empresa del 3.0. No debemos de tener miedo a las críticas en internet ni a que nuestros trabajadores, ni clientes opinen, porque de esas opiniones saldrán puntos de mejora y haremos mucho más humana y cercana nuestra organización.

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