Emprendiendo en el Marketing.
Hace unos días
el Gobierno anticipaba una serie de medidas encaminadas a fomentar y
estimular la creación de nuevas empresas, a través del
emprendimiento y para nuevos autónomos. Este paquete de
medidas no es casualidad ya que el aumento en el número de
emprendedores desde que se inició la crisis ha sido provocado
en gran medida por la sistemática destrucción de empleo
acaecida desde que se iniciará la crisis.
Emprender,
hacerse autónomo, hacer realidad tu sueño es una buena
opción siempre y cuando te lo tomes en serio y tengas
previstas todas las variables que van a influir en tu negocio; así
como, aproveches previamente para formarte en las diferentes áreas
que vas a gestionar de tu negocio (marketing, ventas, finanzas,
logística...).
Este último
punto para mi es muy interesante, la formación y el estudio
del negocio y el mercado al que nos dirigimos es fundamental para no
naufragar; la falta de esto último suele ser un aspecto que
conduce al fracaso a muchos emprendedores que se lanzan al mercado
sin la preparación suficiente, sin estudiar bien su negocio,
sin plan de marketing y sin plan de viabilidad.
Emprender es
bueno siempre y cuando no asumas excesivos riesgos, la situación
de los mercados, la incertidumbre y la inestabilidad deben pautar
nuestro comportamiento a la hora de definir por qué modelo de
negocio nos vamos a decidir. Evitando si es posible arriesgar con
grandes inversiones o con modelos de negocio obsoletos o en fase de
decrecimiento.
Emprender en
internet es a mi entender una de las mejores opciones. La inversión
a realizar suele ser baja, sólo necesitamos un modelo de
negocio que sea viable a través de la red, un nombre llamativo
y fácil de recordar, una tienda online atractiva y en la que
la compra resulte intuitiva, una buena estrategia de marketing y
promoción online (recordemos que proponíamos en
capítulos anteriores la utilización del marketing
online como una estrategia de marketing low cost) y como no, mucho
trabajo, constancia y un buen servicio.
El principal
problema es que la mayoría de los emprendedores no saben de
marketing o lo ven como algo secundario, olvidándose de la
importancia que tiene para el futuro de su negocio. ¿Cuántos
de estos emprendedores han realizado un plan de marketing en
condiciones o tan siquiera han consignado una partida presupuestaria
específica para este menester? Afortunadamente cada vez son
más los que lo hacen, pero todavía hay muchos que pecan
de no hacerlo.
Con toda esta
exposición lo único que intentaba es dar un pequeño
consejo a aquellos que en estos días se disponen a emprender:
“antes de empezar formaros, prepararos lo mejor posible, que no os
importe invertir tiempo, y por favor no os olvidéis del
marketing”.
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