sábado, 11 de febrero de 2012

Comunicación Sencilla


La difícil sencillez de la comunicación

La primera vez que tuve entre mis manos un libro de Pío Baroja supe que había descubierto algo mágico, entendí que "el árbol de la ciencia" era un libro que me iba a aportar mucho en el futuro. Tenía un estilo que me  enganchó desde el minuto cero. Su lenguaje sencillo, ágil y directo llegaba a mí como nunca antes lo había hecho otro autor. Carente de sesudas y adornadas frases, modernistas en esencia y barrocas en estética, que solo llevan a la retórica y enajenación transitoria del lector; se presentaban frases claras y concisas que transmitían con  difícil sencillez  mensajes cortos y contundentes.
Como muestra este fragmento: "la vida en general y sobretodo la suya. Le parecía una cosa fea, absurda, turbia e indomable", han pasado muchos años de esto y esta frase ha quedado grabada a fuego en mi memoria. Puede parecer más fácil escribir con este estilo, pero pocos son los que han conseguido escribir con un lenguaje tan ágil, por eso en las aulas los profesores de literatura siguen hablando de: "la difícil sencillez de Baroja".
Perdonad que diserte sobre literatura en este blog de Marketing pero hoy viene más a cuento que nunca. Es muy difícil comunicar con sencillez, que nuestros mensajes queden impresos en las mentes de las personas y perduren en el tiempo; más aún en el mundo actual, donde estamos sometidos a miles de impactos que nos bombardean y pelean entre sí para hacerse un hueco en nuestro recuerdo.
Está claro que cuanto más sencillo y fácil de asimilar sea el mensaje, tendremos más posibilidades de recuerdo, más eficacia e impacto. Últimamente me he convertido en un Apóstol del minimalismo en la comunicación. Aburrido de campañas que complican el mensaje o desenfocan la importancia de lo que quieren transmitir, me he propuesto realizar una cruzada contra el exceso de creatividad, contra las palabras que sobran y contra los publicistas que se empeñan en liar lo sencillo.
Comunicación: Radio y Social Media
No solo ha sido Pío Baroja el que ha influido sobre mi, también el sentido común, la búsqueda del marketing de lo evidente, pero sobre todo, mi paso por el mundo de la radio. Allí descubrí que tienes solo 3 segundos para captar al atención del oyente
 y otros 20 para comunicar un mensaje que consiga reflejar a que se dedica tu empresa, qué quieres vender y qué oferta o promoción publicitas. Parece difícil, pues si lo es. Es muy complicado realizar una buena cuña publicitaria. Transmitir un mensaje claro, conciso y eficaz que surta efecto sobre el oyente, sobre todo en un medio que solo es auditivo, pero que todavía tiene un alto poder de prescripción, inmediatez y eficacia.
También ha pasado el tiempo desde que por primera vez redacté una cuña publicitaria, aún sigo redactando cuñas, casi a diario; entrenando la capacidad de la sencillez en la comunicación. Capacidad que exprimo a través de twitter, plataforma fantástica donde a través de 165 caracteres construyes realidades y comunicas una gran cantidad de personas en poco tiempo. 
Estas son las verdaderas claves del  éxito de la comunicación: la sencillez, la rapidez, la inmediatez y sobre todo la eficacia. Comunicar con la fuerza de la radio y  la inmediatez y viralidad de twitter es mi objetivo en cualquier campaña de comunicación, intentando en sacarle todo el partido a la difícil sencillez de comunicar.

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