martes, 7 de febrero de 2012

Co-Branding


Amar en tiempos de crisis

La pasada noche navegando por las procelosas  aguas de Internet, encontré en una página Web un titular que captó sorprendentemente mi atención: "LA CRISIS PROVOCA UN DESCENSO EN EL NÚMERO DE MATRIMONIOS QUE SE SEPARAN"; y esto, no es de extrañar, y es que en épocas de crisis cuesta mucho disolver las relaciones de gananciales.  Más todavía, si asumimos que el matrimonio no es más que una unión de dos personas y que puede estar motivada por intereses personales, económicos, sentimentales, de protección de la familia o como medio para obtener algunas ventajas sociales, y que en definitiva, goza de un determinado reconocimiento social, jurídico y cultural.
¡Qué bonito es el amor! ¿Verdad? ¡Qué  bonito es el interés!
Pero en vez de hablar de personas, podríamos hablar de empresas o de marcas y pensar en uniones que en tiempos de crisis resulten beneficiosas. Estoy hablando de co-branding, que no es otra cosa que un mero acuerdo entre dos o más marcas, que suelen ser complementarias y no competidoras,  para compartir comercialización y gastos; algo que resulta muy atractivo en el contexto económico en cual nos movemos, sobre todo, si tenemos en cuenta lo importante que es disminuir la presión publicitaria al compartir los gastos. 

co-branding: interés entre las marcas
Encontrar nuestro compañero de viaje, nuestra alma gemela, es un primer paso en nuestro camino; pero debemos ser conscientes de que esta relación durará lo que dure el interés recíproco entre ambas marcas, lo cual lejos de constituir un inconveniente resulta ventajoso porque evitaremos así, caer en la tentación de mantener relaciones deterioradas. Para el desarrollo de las estrategias de Co-Branding las empresas tendrán  que poner  en marcha  una estrategia conjunta en el ámbito comercial y comunicacional, las acciones que se realicen en este marco de cooperación  tendrán un carácter estable en aras de consolidar las mismas. Otro aspecto a valorar será la madurez de ambas compañías en el mercado y sobre todo se deberá de prestar atención a la experiencia que tengan cada una en este tipo de desarrollos.
El segundo paso será preguntarnos que queremos conseguir con esta unión. Desde el punto de vista de la comunicación, el co-branding, reforzará la venta directa y potenciará la imagen de marca. Eso sí, ambas marcas, deberán tener muy claros sus objetivos cuantitativos y cualitativos; procurando integrarse y  que esta nueva relación no afecte al resto de las acciones comerciales y de comunicación ya previstas en sus planes de marketing. Para procurar el fortalecimientos será interesante que las marcas se coaliguen con aquellas  que posean igual o mayor notoriedad en su mercado; en  términos de posicionamiento, presencia, inversión, targets, experiencia y fortaleza en el mercado. 
El Co-Branding se ha convertido en los últimos tiempos en una práctica habitual entre las compañías; tanto es así, que hace poco leía un titular, que a los que trabajamos en medios de comunicación nos podría resultar insólito hace un par de años "LOS ANGELES TIMES VENDE SU PORTADA A TIM BURTON POR 700 MILLONES DE DOLARES". Sorprendente ¿verdad?, pero tan real como que los lectores del periódico protestaron ante esta macro acción. Vender la portada de un periódico como Los Ángeles Times para promocionar "Alicia en el país de las maravillas" puede parecer un sacrilegio, pero en definitiva no es más que una acción de Co-branding mal enfocada por parte del diario y que le pudo costar muy caro a ambos, tanto si los lectores lo llegan a rechazar de pleno, como si la competencia de Los Angeles Times se llega a vengar de la película.
Otro ejemplo de Co-branding y prensa escrita, esta vez más afortunado que el anterior, fue la campaña que en su día el Diario El País y EL Corte Inglés realizaron en defensa de las marcas; una estrategia conjunta que tuvo como resultado un aumento de la venta de periódicos, un aumento en el consumo de productos de primeras marcas y un aumento del tráfico en las tiendas de El Corte Inglés.
En definitiva, los matrimonios de las marcas, el co-branding, no son más que una posibilidad de ganar en prestigio, notoriedad, de poder llegar a donde no estábamos ya, una opción de optimizar nuestro presupuesto de publicidad
Queda demostrado entonces que aunque los presupuestos de marketing se reduzcan podemos seguir haciendo marketing, tirando de la agudeza, del ingenio o simplemente, como recomiendo aquí, enamorándonos de otras marcas bonitas por fuera pero también por dentro. 
¡Qué bonito es el amor en tiempos de crisis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario