domingo, 19 de febrero de 2012

El Plan de Marketing


El Asesor Fiscal y el Plan de Marketing

Llevo tiempo buscando la manera de hacerles entender a los empresarios, fundamentalmente a los dueños de PYMES,  la necesidad imperiosa de elaborar un Plan de Marketing. El trabajo diario de un consultor es difícil; sobre todo cuando tienes que hacer una labor tan importante de sensibilización y docencia de Marketing, partiendo de la base de que la mayoría de las personas con las que nos entrevistamos diariamente no tienen ni tan siquiera las nociones básicas de los conceptos fundamentales del marketing.
En todo este trabajo diario te encuentras con situaciones surrealistas en las que rara vez consigues llegar a buen puerto. Sin ir más lejos hace poco le preguntaba a un empresario si ya había tomado la decisión de contratar la elaboración de un Plan de Marketing y este me respondió: "lo he hablado con mi Asesor y me dijo que no me hacía falta"; en esa situación tomas aire, reflexionas y le preguntas "¿A qué asesor se refiere?". Éste tranquilamente me contesta: "A mi gestor, al de la asesoría fiscal y contable". En ese momento solo puedo pensar dos cosas: o bien le llama Asesor fiscal y se centra en que le asesore sobre números y legislación, o le pone el nombre "Mal"  al apellido "Asesor" por meterse en lo que no sabe.
Estos momentos son muy habituales en nuestro día a día, tan frecuentes como lamentables, solo el hecho de pensar que una empresa no tiene un plan de comercialización y marketing escrito me produce escalofríos. Lo que es peor aún, que confíen en lo que un asesor fiscal le puede decir en materia de ventas, eso es como si te has roto una pierna y vas al urólogo a que te la escayole.
Pero yo en mi afán de obtener más información le pregunto "¿le ha explicado su asesor porque no ve necesario que elabore su plan de marketing?", nuevamente me quedo mirando a sus ojos esperando una respuesta convincente y la único que obtengo es: "dice que no soy la Coca-Cola que eso del plan es para empresas grandes".
Llegados a este punto solo queda tirar de ironía para sobrellevar la irrealidad de la conversación. Sonrío, le vuelvo a mirar a los ojos y le pregunto: "¿usted tampoco es MONBUS, pero cuando sale de su casa en coche tiene planeado un destino final y cuál es el camino que debe seguir para llegar a ese lugar de la mejor manera posible?". Nuevamente quedo perplejo con la respuesta "hombre si eso si".
Toda esta historia no es más que el reflejo de la lucha diaria por hacer entender que si las empresas no tienen claro que el  Plan de Marketing es la herramienta de gestión esencial para toda empresa que compita en un mercado y quiera ser competitiva, no hay nada que hacer.
El Plan de Marketing.
Volvamos al símil del coche para entender que el Plan de Marketing nos ofrece una visión nítida y clara de nuestros objetivos (cualitativos y cuantitativos), de lo que queremos conseguir, de la situación de la empresa y del posicionamiento que vamos a adoptar, de los tiempos que vamos a necesitar y de los recursos necesarios (humanos y monetarios) para alcanzar dichos objetivos.
En las últimas fechas la situación de los mercados y la irrupción de las nuevas tecnologías están acelerando a marchas forzadas la necesidad en las PYMES de poner en marcha dichos Planes para realizar una planificación estructurada y lógica de las variables del marketing.
Toda empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, debería de elaborar un Plan de Marketing. Para que éste sea eficaz deberá: reflejar de manera real la situación de la empresa, debe ser de elaboración detallada y completa, incluir y desarrollar los objetivos fijados, debe ser práctico, conocido por el personal de la empresa, con una duración determinada y  con un plan de mejora establecido.
Seguramente muchos de los fracasos empresariales de las PYMES se habrían evitado si antes de tomar decisiones estratégicas concernientes a aperturas de tiendas, lanzamiento de nuevos productos o servicios, de dirección de marketing... se habrían evitado de haber contado en su momento con estudios de mercado, con la contratación de una consultora de marketing; pero sobre todo con la elaboración de un Plan de Marketing adaptado a las necesidades y objetivos de la empresa.

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