sábado, 2 de junio de 2012

Marketing de Eventos

Eventos con Marketing con Causa.

La pasada semana hablando con unos colegas marketinianos debatíamos sobre la decadencia del marketing de eventos. La postura más común era que la crisis puso en jaque a: ferias, congresos, eventos deportivos y a todo tipo de eventos de índole promocional. En realidad, comentaban, estamos viendo como las organizadoras han ido disminuyendo en número y en volumen de facturación, por lo que se vislumbra un futuro muy negro para ellas. El mercado está saturado de eventos y de empresas organizadoras, los habituales patrocinadores han dejado a un lado este tipo de patrocinios, esgrimía Marcos.
En épocas de bonanza las empresas, las marcas y las instituciones creaban todo tipo de eventos sin importar la rentabilidad o la contribución final a las ventas de la empresa, lo hacían como meros ejercicios de imagen y posicionamiento; se gastaban grandes partidas presupuestarias en ferias, demostraciones, convenciones, patrocinios deportivos... muchas veces por compromiso, otras simplemente por hacerse notar.
Todo esto se ha terminado. El descenso a los infiernos de la economía nos ha devuelto a la realidad. Ahora los grandes eventos necesitan de muchos patrocinadores medianos para poder realizarse, los presupuestos se han vuelto más austeros y se adaptan más al coste real de los servicios. Los pequeños eventos han desaparecido o se han reducido de tal manera que pierden su objeto e importancia, llegando muchas veces a ser perjudiciales para imagen de las empresas (debido a lo chabacanas que resultan).
Como persona que lleva organizando eventos más de diez años, no creo que este declive del que hablábamos el pasado día sea perjudicial para nuestro sector. Pienso que es positivo, está siendo una selección natural, las empresas organizadoras y los clientes ya no vivimos en una burbuja, nos centramos más en los resultados, en la efectividad; en resumen nos hemos hecho co-responsables.
En Marketing Tangible ya preveíamos este nuevo escenario y fuimos adaptando esta linea de negocio hasta crear una manera de trabajo propia que nos diferenciase del resto de los organizadores. Las claves son las siguientes:
  • Nos adaptamos a un sistema low cost, montamos eventos que parecen un Ferrari con el coste de un utilitario.
  • Somos partners de nuestros clientes, seguimos la estrategia de participar en los resultados del evento, si a nuestro cliente le va bien a nosotros también.
  • Comercializamos los diferentes momentos que se generan. Siempre con una visión lateral y personalizada..
  • Libramos de trabajo a los clientes, somos una solución no unos buscadores de problemas.
  • Aceptamos todo tipo de colaboraciones, no desperdiciamos ninguna aportación de algún potencial colaborador.
  • Generamos sinergias entre empresas, ponemos en contacto a empresas que no son competidoras y que trabajando juntas ahorran costes y comparten clientes.
  • Trabajamos el antes, el durante y el post evento, con esto conseguimos buenos resultados comerciales.
  • Utilizamos las Redes Sociales como un sistema efectivo de comunicación y difusión de cada evento.
  • Implicamos a personajes conocidos para dar mayor relevancia a los eventos.
  • Aplicamos estrategias de Marketing Directo para conseguir resultados efectivos. Por ejemplo: bases de datos, captación de leads, comercialización in situ...
  • Somos expertos en actuar a través del Marketing con Causa para generar mayor participación e implicación emocional. La gente suele interesarse por los eventos solidarios.

Esto solo es una forma de entender el futuro del mundo de los eventos; aunque yo siempre recomendaré que si vais a organizar un evento contratéis una empresa profesional que os ayude y oriente para que vuestro evento no sea un coste y sea un verdadero éxito.

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