martes, 3 de abril de 2012

Redes Sociales y Reputación Online


Pon un Community Manager en tu vida.

El Viernes en una improvisada tertulia, después de una entrevista radiofónica, comenzamos a hablar de las Redes Sociales y de su efecto sobre los famosos. La conclusión fue la siguiente “twitter es una herramienta que sirve para que personas anónimas se vuelvan famosas y para que los famosos se vuelvan gilipollas”.
Ciertamente la mala utilización de las Redes Sociales puede destruir la Reputación On-line de las personas, de las empresas y de las marcas. La mayoría de las personas no son conscientes de la magnitud y de la viralidad que puede tener cualquier contenido subido a los social media, unas fotos de una noche de copas, insultos a políticos, a personas de otros equipos que no son el nuestro... pueden provocar una situación de crisis. En este tipo de lides los futbolistas y los políticos baten marcas últimamente con sus desafortunados comentarios.

Si quieres mantener tu Reputación lo primero que tendrás que hacer es segmentar tu público o tus seguidores, a todas las personas que pueden tener relación contigo o con tu marca (clientes, amigos, periodistas, bloggers...). Una vez que los tengas identificados define su grado de influencia y proximidad a ti, el por qué pertenecen a tu grupo de contactos. Por último, define la estrategia más acorde para comunicarte con ellos.
Después de todo esto procura realizar análisis periódicos de nuestra reputación on-line, definiendo lo que ven en nosotros de “positivo”, “neutro” o “negativo”.
Facebook, twitter, linkedin, tuenti, youtube, vimeo, flickr, myspace... pueden ser muy útiles para comunicar, para llegar a las personas, para emocionar, para implicar, para posicionarte; pero cuando hacemos una utilización no planificada e incoherente pueden traernos graves problemas. 

Por ello quiero contaros mi estrategia personal esperando que esta os sirva de ayuda.

Definir las Redes Sociales más útiles para nuestra empresa o marca. No todas las Redes Sociales son útiles para todas las empresas, tampoco podemos tener presencia en todas y mantenerlas actualizadas. Lo importante es decidir cuales son las más interesantes para nosotros y para nuestro negocio, porque los blogs, twitter, linkedin... se han convertido en los nuevos SEO gracias a los ajustes en los algoritmos de búsqueda de Google.

Constantemente introduce tu nombre, el de tus blogs y el de tu empresa en Google para testar de manera práctica como va tu reputación online, es una  forma muy sencilla y eficaz de saber como estamos posicionados en el buscador de referencia.

Es capital el participar en conversaciones en foros, practicando la participación respetuosa e inteligente; sin poner opiniones por el simple hecho de opinar, siempre con el afán de aportar y de no ofender al resto de la Comunidad.

Crea constantemente contenidos, el marketing de contenidos es fundamental para alcanzar relevancia, contenidos útiles y que generen corriente de opinión y que resulten relevantes para nuestra audiencia potencial.

Ser creativos y aplicar cierta dosis de humor y desenfado en nuestras comunicaciones, guardando las formas y las maneras.

Mantener nuestras redes interrelacionadas y actualizadas, esto es muy importante porque una red social que no está actualizada puede general imagen de abandono y despreocupación, lo cual generará la consabida desconfianza. Interrerlacionarlas de manera que los comentarios que hacemos en unas pasan automáticamente a las otras es una manera de mantenerlas actualizadas sin redoblar esfuerzos.

Dicho todo esto le recomiendo a todos los que tengan Redes Sociales que las mimen, las mantengan y las cuiden, y que si no son capaces de hacerlo bien, les sugiero que se pongan en manos de un Community Manager que a buen seguro le ahorrará muchos dolores de cabeza y crisis innecesarias.

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