Pon un Community Manager en tu vida.
El Viernes en una improvisada tertulia,
después de una entrevista radiofónica, comenzamos a
hablar de las Redes Sociales y de su efecto sobre los famosos. La
conclusión fue la siguiente “twitter es una herramienta que
sirve para que personas anónimas se vuelvan famosas y para que los
famosos se vuelvan gilipollas”.
Ciertamente la mala utilización
de las Redes Sociales puede destruir la Reputación On-line de
las personas, de las empresas y de las marcas. La mayoría de
las personas no son conscientes de la magnitud y de la viralidad que
puede tener cualquier contenido subido a los social media, unas fotos de una noche de copas, insultos a políticos, a personas de otros
equipos que no son el nuestro... pueden provocar una situación
de crisis. En este tipo de lides los futbolistas y los políticos
baten marcas últimamente con sus desafortunados comentarios.
Si quieres mantener tu Reputación
lo primero que tendrás que hacer es segmentar tu público o tus
seguidores, a todas las personas que pueden tener relación
contigo o con tu marca (clientes, amigos, periodistas, bloggers...).
Una vez que los tengas identificados define su grado de influencia y
proximidad a ti, el por qué pertenecen a tu grupo de
contactos. Por último, define la estrategia más acorde
para comunicarte con ellos.
Después de todo esto procura
realizar análisis periódicos de nuestra reputación
on-line, definiendo lo que ven en nosotros de “positivo”,
“neutro” o “negativo”.
Facebook, twitter, linkedin, tuenti,
youtube, vimeo, flickr, myspace... pueden ser muy útiles para
comunicar, para llegar a las personas, para emocionar, para implicar,
para posicionarte; pero cuando hacemos una utilización no
planificada e incoherente pueden traernos graves problemas.
Por ello
quiero contaros mi estrategia personal esperando que esta os sirva de
ayuda.
Definir las Redes Sociales más
útiles para nuestra empresa o marca. No todas las Redes Sociales son
útiles para todas las empresas, tampoco podemos tener
presencia en todas y mantenerlas actualizadas. Lo importante es
decidir cuales son las más interesantes para nosotros y para
nuestro negocio, porque los blogs, twitter, linkedin... se han
convertido en los nuevos SEO gracias a los ajustes en los algoritmos
de búsqueda de Google.
Constantemente introduce tu nombre, el
de tus blogs y el de tu empresa en Google para testar de manera práctica como va tu reputación online, es una forma muy
sencilla y eficaz de saber como estamos posicionados en el buscador
de referencia.
Es capital el participar en
conversaciones en foros, practicando la participación
respetuosa e inteligente; sin poner opiniones por el simple hecho de
opinar, siempre con el afán de aportar y de no ofender al resto
de la Comunidad.
Crea constantemente contenidos, el
marketing de contenidos es fundamental para alcanzar relevancia,
contenidos útiles y que generen corriente de opinión y que resulten relevantes para nuestra audiencia potencial.
Ser creativos y aplicar cierta dosis de
humor y desenfado en nuestras comunicaciones, guardando las formas y
las maneras.
Mantener nuestras redes
interrelacionadas y actualizadas, esto es muy importante porque una
red social que no está actualizada puede general imagen de
abandono y despreocupación, lo cual generará la
consabida desconfianza. Interrerlacionarlas de manera que los comentarios que hacemos en unas pasan automáticamente a las otras es una manera de mantenerlas actualizadas sin redoblar esfuerzos.
Dicho todo esto le recomiendo a todos
los que tengan Redes Sociales que las mimen, las mantengan y las
cuiden, y que si no son capaces de hacerlo bien, les sugiero que se
pongan en manos de un Community Manager que a buen seguro le ahorrará
muchos dolores de cabeza y crisis innecesarias.
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