sábado, 28 de abril de 2012

Las Redes Sociales y la Web


Todas las Redes llevan a mi web.

El mundo de internet ha cambiado a una velocidad vertiginosa, ¡aún parece que fue ayer cuando hacía mi primera web utilizando el frontpage!. Las páginas web han ido adoptando estos cambios de una manera rápida; pasando de las primeras web 1.0 caracterizadas porque eran estáticas, con contenidos e informaciones básicas (foto, dirección, e-mail, breve descripción de los servicios...), programadas en HTML y con imágenes .GIF, estas webs nunca se actualizaban. Mas tarde llegaron las web 2.0, de carácter colaborativo, donde los usuarios ayudan a modificarla y se actualiza constantemente, programadas con nuevos lenguajes XML, DHTML, y nuevas tecnologías como AJAX o SOAP. Hoy en día ya estamos trabajando en la web 3.0, hablamos de la revolución social en internet, donde se generan y se manipulan datos de manera eficiente hasta construirse redes relacionales, webs semánticas, dotadas de un mayor contenido mas fácil de interpretar y compartir, construidas con tecnologías: XHTML, Java Script, Comet, AJAX...

Paralelamente a estas evoluciones el escenario ha mudado también, los usuarios de internet han construido su nueva realidad, han despertado con inmediatez necesidades que estaban latentes, lo que ha llevado a tener que plantearnos nuestra forma de concebir las web de las empresas.

Las web de hoy se han convertido en lugares que pueden ser modificados por sus usuarios habituales, espacios que se construyen gracias a la participación e interacción, dotadas de un gran dinamismo y una alta personalización y especialización. Hasta aquí, no cuento nada nuevo, no hay ninguna visión diferente ni innovadora.

Cada vez nuestros clientes nos piden más proyectos de Marketing On-line, posicionamiento, generación de tráfico, plan de Marketing, plan de acciones, mejoras web... nuestro objetivo previo a desarrollar cualquiera de estas acciones es asesorar e informar al cliente para que participe de nuestra visión sobre las web del presente.

Ahí va mi aporte...

Nuestros visitantes han dejado de ser avatares para convertirse en personas, ahora son ellos los protagonistas y no lo son tanto los contenidos. Cada vez están mas cerca de verse los frutos de Second Life, las web 3D, el futuro cada vez más próximo del mundo Internet. Las nuevas web estarán entre las redes sociales y el conjunto de las personas, configurándose como un espacio donde diferentes aplicaciones trabajan de manera interconectada para poder compartir materiales entre los internautas y fomentar la co-creación, la innovación y la participación interactiva en aras de que el usuario sea un creador de contenidos.

Yo suelo comparar las web con la Catedral de Santiago de Compostela. Sé que puede parecer un poco extraña esta comparación, pero al igual que el templo, las web: tienen que estar bien construidas, ser visibles, ser reconocibles, ser recordadas, tener un alto grado de espectacularidad, llamar la atención, ser accesibles, estar bien organizadas y posicionadas.


Si la web es la Catedral, los distintos caminos que nos llevan hasta ella son las múltiples Redes Sociales que construimos para dar a conocer nuestra marca, para interactuar con personas, para provocar flujos de visitantes a nuestra página, para dotar de contenidos dinámicos nuestra estrategia comercial, etc. Al igual que los Caminos de Santiago cada Red Social tiene sus particularidades, sus ventajas y sus inconvenientes; saber elegir las redes que más le interesan a nuestra empresa es fundamental. Por eso, antes de iniciar el camino recomiendo que previamente hayamos estudiado y analizado la conveniencia de cada una de ellas, para sacarle el mejor partido y evitar perdernos por el camino.

Todo esto se consigue gracias a la combinación de tecnología, personas e internet y a la diferenciación entre estos tres conceptos: Social Media, la web 3.0 y la Social Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario