martes, 13 de marzo de 2012

Club de Clientes y RRSS


Fidelización, Club de Clientes y Redes Sociales.

El paso del Marketing Transaccional al Marketing Relacional ha sido fundamental para el devenir de las empresas y del mundo del marketing tal como hoy lo entendemos.

Las relaciones con los clientes generan información, muy valiosa si se sabe procesar y analizar; si aprovechamos la misma para conocer mejor a nuestros clientes y provocar una relación mucho más estable con éstos, en la cual podremos anticiparnos a sus deseos y satisfacer mejor sus necesidades.

El proceso conocido como "fidelización" de clientes, un concepto recientemente reconocido por la RAE de la Lengua a estas alturas del partido, no es más que la aplicación moderna de la gestión que los antiguos tenderos y comerciantes hacían con sus clientes; bien en su cabeza, bien en sus libretas construían improvisados CRM desde los cuales gestionaban relaciones basadas en la confianza y en el profundo conocimiento de la persona para poder reportarle cada vez más ventas.

Atraer, retener, fidelizar clientes es el objetivo de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, cada vez más de las PYMES puesto que permite tener un mayor control de su fondo de comercio y gestionar ventas en periodos más bajos. Actualmente se pueden desarrollar estrategias de fidelización a un coste asumible por cualquier empresa, afortunadamente existen aplicaciones CRM que nos permiten desarrollar este tipo de programas; ofertas personalizadas, mejor segmentación de clientes, campañas personalizadas, invitaciones... 

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías para un mayor conocimiento de nuestros clientes se ha convertido en elemento fundamental para toda empresa que quiera sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo, en el que escasean los clientes y el vender más a cada uno de éstos es el fin último de toda esta estrategia.

Las empresas ya se han convencido de que es más barato fidelizar que captar nuevos clientes, por eso en los últimos tiempos, han sido muchas las que se han embarcado en programas de fidelización de clientes. Se han creado muchos clubs de clientes que mediante el sistema del premio o descuento han provocado que la gente llene sus carteras de tarjetas de plástico que dan puntos o descuentos según sus usos.


Tener un Club de Clientes, a día de hoy,  es algo habitual en las empresas; aunque son pocos los que funcionan correctamente, o gozan del prestigio y la efectividad que se pretendía. La llegada de las nuevas tecnologías: móvil, Internet, e-mail, CRM, ERP ha dado aires nuevos a estos clubs. Pero lo que realmente puede ayudar a reactivar estas estrategias de fidelización en nuestras empresas es la inclusión de las Redes Sociales en estos Clubs, ya que nos permitirán una mayor interacción con nuestros clientes; además de aportarnos más información y por ende más conocimiento sobre sus hábitos, gustos y preferencias.

Desde Marketing Tangible queremos recomendar a las PYMES a que desarrollen estrategias de Marketing Relacional, aplicando las Nuevas Tecnologías para la gestión y mejora de sus relaciones con los clientes, a través de la implantación de CRM y estrategias de fidelización. Creando Clubs de Clientes en dónde éstos reciban beneficios inmediatos y tangibles, dónde se les permita interactuar con la empresa y con otros usuarios a través de las Redes Sociales creando Comunidades que promuevan el Club, nuestra marca y nuestra empresa.

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