jueves, 29 de mayo de 2014

Empresas online, publicidad off line

Los de internet en tu televisión.

Antes de entrar en materia, querido lector, te ruego que tomes asiento en tu sofá, cojas el control remoto de tu televisión, y que busques un canal que se encuentre en pausa publicitaria, coge luego un papel en blanco, un bolígrafo y comienza a apuntar los negocios on-line que se anuncian en el corte publicitario.

Cuando yo hice este ejercicio: Rastreator.com, balumba.com, kayak.es, verti.com, kelisto.es, Premiercasino.es, laneveraroja.com, verti.com ... en sólo tres minutos de publicidad todos estos “pure players” se pasearon por la pantalla de mi televisión, nunca antes me había fijado, hasta que por casualidad me puse a contarlos y comencé a escribir este artículo.

Los manuales de Marketing On-line se empeñan en hablarnos de promoción en la red, utilización de las redes sociales, marketing de atracción, marketing viral, marketing de contenidos, posicionamientos SEO y SEM... demasiadas áreas del nuevo marketing que gestionar y controlar.

Resulta llamativo ver que empresas que operan exclusivamente en la red están invirtiendo en publicidad en medios convencionales; en este caso en tv, pero también nos encontramos: vallas, mupies, publicidad en prensa, publicidad en radio... El on-line se ha pasado al off-line para captar nuevos adeptos que no están utilizando las redes o simplemente provocar mayor recuerdo en aquellos que si las utilizan, para que a la hora de tener la necesidad piensen primero en ellos.

Cuando la mayoría de las agencias de marketing low-cost ven en internet la vía más adecuada para promocionar a bajo coste a sus clientes, los nuevos gigantes de internet han decidido poner su dinero en medios convencionales; aunque también, continúan realizando su promoción en la red. Quizá esta combinación sea muy interesante y nos aporte una visión diferente de lo que podíamos pensar a cerca de cuales eran las necesidades de marketing que tiene una empresa que opera a través de internet.

Bien. Lejos de parecerme desacertado, me acuerdo en estos momentos de otro artículo que tiempo atrás escribí sobre como generar sinergias entre el offline y el online, de lo importante que es para una start up que comienza a operar en internet el tangibilizarse en acciones de marketing en el mundo real (tangible). Ya sea a través de acciones promocionales, eventos, co-branding o simplemente publicidad (muchas veces mediante intercambio).

Toda esta historia escrita un día de aburrimiento, era una escusa para llegar a una reflexión: tenía el objetivo de dar un pequeño consejo a los “pure players” preguntando si en sus planes de marketing se están olvidando o descuidando una parte esencial del mercado al que podrían llegar si combinasen ambas estrategias.

Opino que para estas empresas está bien centrar el mayor esfuerzo e inversión en marketing en internet, porque ahí está la mayoría de su público objetivo. Pero no deberían de descuidar los medios convencionales, ni las acciones que puedan generar repercusión en la calle, porque seguramente a través de ellas pueden captar nuevos clientes o seguidores que su competencia no ha ido a buscar; amén de mejorar la notoriedad de marca, hacerla más visible y creíble. Pero estos dos conceptos los dejo para más adelante, para cuando hable de credibilidad y confianza en internet.

1 comentario:

  1. Buena Informacion , gracias veo que es de tiempo atras ,pero espero leas mis notas:
    Estoy pensando en formar un almacen y venta de cerveza x mayor y estoy pensando en crear una campaña de posicionamiento web.
    Quiero que todo el enfoque sea web y con un concepto virtual.
    Que opinan de manejar mi área de mercadeo solo bajo posicionamiento web?

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