lunes, 23 de junio de 2014

El Pago Social

Pagar servicios con nuestros seguidores

Cuando Visa Mastercard lanzó aquella campaña spot de tv que ensalzaba las “cosas que no tienen precio”. En la que decía “dos bicicletas: 240 €, bocadillos y bebidas: 30 €, ver el mundo con otros ojos no tiene precio” y finalizaba con un “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Master Card”. Sin duda, una brillante campaña por la que un medio de pago intentaba potenciar su uso cotidiano para pagar cualquier servicio o producto.

Está claro que no voy a hablar de la famosa tarjeta, pero si quiero hacer hincapié en la evolución que ha sufrido a lo largo de la historia la utilización de los diferentes medios de pago; desde el trueque a la utilización del móvil, pasando por las monedas, los billetes, los pagarés, las letras de cambio, las tarjetas de crédito o débito, el domicilio bancario, la transferencia, el pay pal, el contra reembolso, el telepago... Una infinidad de medios de pago que han ido calando poco a poco en nuestro hábito diario de compra y venta, en otra de nuestras disertaciones ya hablamos de lo importante que es para nuestros negocios on-line ofrecer al cliente diferentes medios de pago; ya que, en ocasiones la forma de pago es definitiva para cerrar una venta o un negocio.

¿Quién le iba a decir a mi abuela que iba a poder pagar en el supermercado utilizando el teléfono móvil? ¡Pues esto ya es posible! Con el móvil se puede hacer casi de todo ya.

Esta evolución no le ha sido ajena al mundo on-line, gracias a la irrupción de internet y las tiendas on-line los medios de pago han evolucionado en mayor medida, pero no sólo en formato; sino también en rapidez, en efectividad y en seguridad. Aspecto, este último, de capital importancia. Ahora ya podemos pagar desde cualquier parte del mundo y comprar un producto con una sencilla e inmediata transacción. Hasta aquí todo normal.

Entiendo que esta evolución en los medios de pago podría dar una vuelta más en su vertiente de las Redes Sociales. Me explico, simplemente dándole una vuelta de tuerca al concepto de “Pago Social” podremos alcanzar una mayor viralidad para nuestro negocio, tan sencillo como trasladar lo que algunos están haciendo con sus seguidores o con los influence, que a través de su prescripción aumentan el flujo de clientes que nos compran. Actualmente, esto está siendo valorado por las compañías y en muchos casos estas personas reciben remuneración por compartir en sus diferentes perfiles información sobre productos o empresas. Pues bien, si recogemos la esencia de este sistema, premiar a las personas que nos ayudan a causar repercusión social, podremos crear un nuevo medio de pago. ¿Por qué las empresas gastan grandes cantidades de dinero en los “gurús sociales” teniendo la posibilidad de, a un menor coste, utilizar a sus clientes como lanzaderas de repercusión social?

Lo que propongo es lo siguiente. Todas las empresas tienen: clientes, amigos, seguidores... en sus perfiles de Redes Sociales, a su vez éstos tienen también amigos y seguidores; con lo cual si sumamos todo el conjunto de esta masa daremos con un interesante número de personas a las que podríamos llegar, darnos a conocer o impactar. Si premiamos con un regalo o descuento a todas las personas que nos compran o nos visitan y que lo hacen saber de alguna manera a su entorno de las Redes Sociales, conseguiremos tres cosas: mayor repercusión en Redes Sociales, fidelización de nuestros clientes o amigos y una mayor pertenencia y ganas de colaboración de nuestros clientes con nuestra marca.

Ya sé que a priori esta práctica no parece muy novedosa porque en el mundo real ya lo hacían nuestros bisabuelos (premiar al cliente que le traía a otros); este llamado prescriptor, vería recompensado su trabajo si desarrolla esta estrategia a través de internet, convirtiéndose en un “Prescriptor Social” que recibirá determinados premios por su trabajo de apóstol con las marcas que llegue a representar.

Esta fórmula de pago-prescripción ya la estamos trabajando con nuestros clientes, son varios los proyectos que hemos presentado para preparar a las empresas para del futuro, un futuro muy próximo, donde mis seguidores de twitter o de facebook me van a permitir pagar facturas o simplemente recibir premios de empresas que buscan repercusión social.

2 comentarios:

  1. Un gran post!! te sigo :)
    http://amandachic.com/

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  2. Es una idea muy innovadora en estos tiempos,donde los cambios se producen a una velocidad tan vertiginosa y que muchas veces no nos da tiempo para asimilarlo.
    Gracias a los nuevos enfoques y tendencias en campos tales como la tecnología y la mercadotecnia, se construyen puentes de unión entre sectores de la sociedad, haciendo sus intercambios comerciales mucho mas fácil, seguros y rápidos.
    Todo esto no alcanzaría tal velocidad, sin la predisposición de todos los sectores al CAMBIO. Un tren que pasa cuanto menos lo esperamos y ,si no nos subimos, corremos el riesgo de quedar varados en una desértica estación.
    Recientemente Apple Inc, gigante del sector tecnológico, se encuentra abocado a el proyecto denominado IPay (su propio servicio de pago) a través de sus dispositivos Iphone y Iwatch, que reconocen físicamente a su usuario y autorizan, sin ningún riesgo y con total seguridad, las operaciones financieras realizadas.
    IPay actualmente se encuentra en servicio solo, de momento, en USA, donde Apple (sector tecnológico), Bank of America, PNC, Capital One, Chase, CitiBank y Wells Fargo (sector financiero). se unieron para desarrollar esta innovadora forma de hacer mas rápida segura y eficiente nuestras operaciones cotidianas. McDonalds, Starbucks y 18 grandes compañías ya lo están implementando.
    Debemos estar preparados para afrontar estos retos, que suceden cada vez más rápido en nuestro entorno, y que podemos transformarlos en oportunidades.

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