jueves, 17 de abril de 2014

La revolución de Instagram

La imagen al poder.

Hemos creado un mundo donde prima la imagen, las imágenes han triunfado en su lucha contra las palabras. Internet demanda más imagen y menos palabra; más imagen y más emoticonos que sutituyen a palabras. Lo que ha pasado es que se ha puesto de moda el que las parejas saquen una foto de sus pies juntos y lo suban a la red acompañado de un corazón (así queda todo dicho). Todo este lío entre palabras e imágenes no es más que la contextualización de este post.
Hace tiempo que llegué a la conclusión de que lo importante es poder aprender cada día, que cada amanecer nos regale la posibilidad de descubrir una nueva experiencia, que cada vivencia nos descubra nuevas oportunidades tanto en la vida como en los negocios. De eso se trata, es la esencia del hombre esponja, poder captar cuanto más conocimiento y aprendizaje le sea posible.
Afortunadamente me encanta escuchar, aprender, probar y sobre todo descubrir experimentando. Aunque tengo que confesar que desde que en el 2010 saliera al mundo, esta aplicación, supo despertar toda mi curiosidad pero nunca fue lo suficiente excitante, nunca fue capaz de seducirme, nunca llegué a crear un perfil. Hasta que un día alguien por casualidad te convence de las posibilidades de la herramienta. Me fue imposible sucumbir a sus encantos y elementos diferenciadores, al fin pude ver el potencial viralizador que instagram me ofrecía.
Su nombre y su logotipo son un buen ejemplo de como haciendo marketing sencillo se pueden lograr muy buenos resultados. Una cámara como imagen y un nombre pegadizo y fresco dejan todo claro desde el principio, no hay que quedarse pensando una hora para adivinar para que sirve aplicación. Me encanta este concepto de imagen, por las calles se ve que ya tiene fans por todo el mundo que lo diferencian en sus prendas de ropa y que portan elementos de merchandising que engrandecen la marca.
Su principal valor es que es una aplicación, no es una red social en si, surgió como una aplicación que en su origen estaba pensada para la familia Apple (iphone, ipad e ipod); pero afortunadamente se extendió al resto de los smart phones y tablets. Convirtiéndose en tan solo 4 años en la aplicación mejor valorada y más usada por la gente joven.
Otro de los aspectos llamativos es que las fotos que publicamos se pueden compartir directamente con facebook, twitter, flirk o tumblr; lo cual ayuda de una manera muy importante a difundir y viralizar aún más los contenidos que publiquemos a través de esta aplicación, dotándola de todas las ventajas que pueda tener una red social.
Pero lo que de verdad me ha cautivado es el sutil toque con el que se publican las imágenes, ese formato de foto cuadrada y de esquinas redondeadas, emulando a la KODAK Instamatic y a la marca de culto Polaroid. Quizá lo más fácil hubiera sido publicar en 16:9 como el resto de aplicaciones para el teléfonos móviles, ya que este es el formato de sus cámaras. Pero sin duda esta decisión es aceptada y le da un elemento base de diferenciación de cara a los demás.
Ahora ya no sólo se pueden publicar fotos a través de la aplicación, también podemos subir videos de 15 segundos con una herramienta que permite la estabilización de la imagen y conseguir una mejor calidad.
También cabe destacar que la aplicación dispone de diferentes opciones de edición de imagen, de filtros y enfoques para jugar con nuestras imágenes y conseguir resultados muy buenos y de alta resolución.
Con un funcionamiento que se complementa perfectamente con twitter, ya que sus nombres de usuario son: @lo que sea y se fomenta el uso de hastag como en dicha red social, pudiéndose también etiquetar a personas en dichas publicaciones.
Desde el punto de vista del público esta aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios y cada día tiene más adeptos, lo cual deja ver de una manera clara la importancia que está teniendo en la “social life” al contar con las ventajas de difusión en diferentes redes sociales, al realizarse desde el móvil, un apéndice más de nuestro cuerpo, al poder seguir y ser seguido.
Espero que ya hayas visto las posibilidades que tiene esta aplicación y te animes a probar a adentrarse en el mundo del instagram, que te conviertas en un instagramer y consigas más seguidores para tus redes y más viralidad para tus contenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario