sábado, 27 de abril de 2013

Miedo a las Redes Sociales


Las Redes son para pescar.

Hoy me viene a la mente una frase que le escuche a un marinero de Ribeira un día mientras paseaba por la lonja de bajura más importante de Europa; el hombre de aspecto tosco pero con la sabiduría de los años y de las muchas horas de mar, le decía a otro marinero más joven: “o que lle ten medo as redes é porque non sabe como usalas nin quere aprender”; lo que traducido al español viene a decir: “aquél que le tiene miedo a las redes es porque no sabe usarlas ni quiere aprender”.

El viejo marinero hablaba de las redes de pescar, de las artes; pero yo la hice mía porque creo que es perfectamente aplicable a lo que les pasa a aquellas personas o empresas que no se atreven a hacer marketing on line ni a adentrarse en los Social Media; estas son otras redes pero al final también sirven para pescar.

Perder el miedo a los Social Media es el primer paso a dar para que cualquier organización pueda madurar en el mundo 3.0. La única forma de perder el miedo es empezar a tomar contacto con ellos, recibir cursos de formación y probar, experimentar con los conocimientos que se vayan adquiriendo. Como diría uno de mis clientes se aprende “enredando”.

La falta de formación en este área y los vicios adquiridos del uso personal de las distintas redes sociales llevan a muchas empresas a naufragar en sus inicios, lo cual provoca que éstas desistan en sus intentos, utilizando como argumento el “ya probamos y no nos sirvió de nada”. Si yo te dijera no puedo matar al elefante, mientras intento dispararle con munición de fogueo pensarías que estoy un poco loco. Pues eso mismo, para conseguir éxitos en el mundo on line hay que tener las herramientas, los conocimientos y las personas adecuadas.

Es aquí donde reside el segundo punto de interés, las personas. No basta con tener un responsable en este área, un Community Manager, sino que todas las personas de la organización tiene que estar impregnados de la filosofía del 3.0 y ser los encargados de difundir entre los suyos los mensajes que pretendemos hacer llegar al conjunto. Por eso, de la formación y de nuestro plan de marketing on line deben de ser partícipes todos los miembros de la empresa. Con este sistema logramos aumentar exponencialmente la viralidad, más personas que comunican, difunden y comparten.

Una vez logrado perder el miedo, tanto de la empresa como del conjunto de los trabajadores, el siguiente paso será preparar nuestras redes para captar audiencia; hacerlas atractivas tanto visualmente como por sus contenidos, para fomentar tanto las visitas como la participación y la interacción, es aquí donde entran otra vez en juego los miembros de la organización participando activamente en dar respuestas y soluciones, o simplemente, fomentar la participación a través de comentarios.

Espero haber dejado clara en esta exposición la importancia que tiene para las empresas perder el miedo a las Redes Sociales, ello se consigue aumentando la formación en este ámbito, haciendo partícipe al conjunto de la empresa y estableciendo políticas y acciones específicas encaminadas a dotar de fuerza a la empresa del 3.0. No debemos de tener miedo a las críticas en internet ni a que nuestros trabajadores, ni clientes opinen, porque de esas opiniones saldrán puntos de mejora y haremos mucho más humana y cercana nuestra organización.

viernes, 19 de abril de 2013

Facebook ó Twitter


Y tú de quién eres? Facebook / Twitter.

En la vida solemos posicionarnos en esquemas de pertenencia duales; es decir, sentimos la necesidad de pertenecer o ubicarnos en un grupo o colectivo enfrentado generalmente a otro de características opuestas o diferentes (los antagónicos). El decantarnos por uno o por otro viene motivado por los valores y beneficios que nos reporta la pertenencia al mismo, en muchos casos también existe una implicación emocional, un componente fundamental en muchas de las elecciones que realizamos en nuestra vida.

Dicho esto, pasemos a la práctica para poder entender mejor lo que intento plantear. En España cuando alguien te pregunta de que equipo eres la respuesta esperada es que elijas Madrid o Barça; si lo reducimos al entorno gallego, la respuesta sería Celta o Deportivo. Si nos preguntan por un refresco fundamentalmente lo haremos entre Coca-Cola o Pepsi; así, podríamos seguir con infinidad de marcas, sectores y personas. Pero a mi lo que realmente me interesa es saber si eres de Facebook o de Twitter. Esto es lo primero que le pregunto a mis clientes antes de comenzar a trabajar con ellos.

Si se decantan por una o por otra fórmula de interacción on-line tendremos que trabajar con ellos de diferente manera. Los usuarios de Twitter tiene un perfil más profesional que los de Facebook, es una red mucho más “seria” que la otra, donde se intenta generar impacto a través de un lenguaje directo o una buena imagen, los seguidores suelen ser más fieles y activos que los de Facebook porque no se sigue de manera desesperada; sino que se suele hacer a empresas y personas que tienen que ver con nuestra actividad o intereses. En definitiva los usuarios de esta red suelen estar más capacitados y formados para interactuar en la Comunidad Virtual. Cada vez son más las empresas y personas que utilizan esta red como servicio de atención al cliente o como canal oficial de comunicación.

Los usuarios de Facebook son más complicados de orientar, quizá han adquirido ciertos vicios y malas prácticas promovidas por el uso indiscriminado de esta red y por su popularidad, la mayoría de las personas a las que encuestamos tienen un perfil allí, el cual suelen gestionar del mismo modo que el de su empresa (craso error). Facebook permite mensajes más largos y una mayor carga de contenidos multimedia, bien utilizado puede generar una alta viralidad, pero tiene una rémora importante tras de si al tener que cargar con una alta cantidad de mensajes con contenidos vacíos que se generan en ella. En Facebook es más difícil controlar el número de publicaciones que realizamos al día y también requiere de una mayor dedicación y constancia que Twitter. Por otro lado la red más usada tiene un componente mucho más social, más de cotilleo por decirlo de alguna manera, incluso más de “ligoteo”, lo cual en mi opinión le resta importancia a los contenidos que generamos allí, ya que se mezclan con otros que provocan efectos adversos.

Facebook es la más usada, pero Twitter está cada vez más de moda, la instantaniedad y la no necesidad de grandes discursos para comunicar dentro de una Comunidad que busca la brevedad y la inmediated son factores claves en este auge.

Yo no podría decir si soy de Kas Naranja o de Kas Limón, ni si lo soy del Barça o del Madrid, pero si puedo decir que soy más de Twitter; aunque he de reconocer que utilizo las dos y que pienso que el equilibrio y la complementariedad de estas redes debe de ser el objetivo de todo Communitty Manager, buscando las sinergias positivas entre ambas en pro de conseguir los objetivos del Plan de Marketing On Line.