viernes, 27 de julio de 2012

Community Manager


Pon un Community Manager en tu empresa.

Cada vez son más las empresas que se deciden por poner un Community Manager en su organización, el número de ofertas laborales para este puesto aumenta de modo exponencial. De este dato podemos extraer dos conclusiones: la primera es que las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene gestionar bien las Comunidades Virtuales. La segunda, es que estos nuevos puestos de trabajo son un rayo de esperanza para los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral y no encuentran una salida.

Ser Community Manager está de moda, el número de personas y consultoras que se dedican a esta actividad también ha crecido en los últimos tiempos. Pero debemos de hacer dos puntualizaciones antes de hablar de las funciones que debe de desempeñar un Community Manager dentro de una organización. Muchas empresas han puesto al cargo de esta suerte a becarios o personas sin experiencia en estas lides, lo que ha provocado numerosos agravios a las propias organizaciones, sobre todo por la mala gestión de la reputación social. Otra de las cosas que han hecho daño a la profesión es que ante la falta de profesionales altamente cualificados han surgido una serie de pseudoprofesionales que han llenado este vacío y que con su mala praxis han conseguido que esta figura fuese vista con cierta desconfianza.

Dejando polémicas a un lado, lo que pretendo en este post es definir la figura del Community Manager y dejar claras las funciones que debe de desarrollar dentro de una Organización. Así pues, a mi entender lo definiría como aquella persona que se encarga de una manera eficiente: de gestionar, construir, potenciar y moderar las comunidades de clientes que se generan entorno a una marca o empresa en internet.

¿Por qué debemos de tener un Community Manager?

El mundo 3.0 ha cambiado a los usuarios de internet, ahora no solo consumen información, también son capaces de producirla. Los usuarios se relacionan entre ellos en las Comunidades; allí comparten, recomiendan, influyen... esto es lo que provoca la viralidad. Las Redes Sociales han dado poder a los consumidores sobre las marcas y aunque no queramos éstos van a hablar de nosotros en la Red. Los Community Manager tienen que estar presentes y escuchar lo que se habla de nuestra empresa, de nuestro sector y de nuestros competidores. En definitiva, las empresas necesitan personas que sepan desenvolverse en este entorno 3.0 y que sean capaces de gestionarlo.

¿Qué tiene que hacer un Community Mannager?

  • Colaborar con la Dirección de Marketing en la elaboración del Plan de marketing on-line de la empresa, fijando objetivos y desarrollando estrategias.
  • Posicionar la empresa en los principales buscadores a través del SEO.
  • Participar y hacer seguimiento a los Canales On-line, foros y Comunidades donde tienen lugar las conversaciones que interesan a su empresa.
  • Elaboración de informes mensuales, tanto cuantitativos como cualitativos, donde se explican las actividades y resultados de cada mes.
  • Será el encargado de gestionar el Marketing de Contenidos: Elaboración conjunta con el resto de los profesionales de empresa de las respuestas que nos soliciten a través de internet, recogida y envío de feedback de los clientes, Difundir los contenidos a través de canales On-line y la Gestión y moderación de los comentarios y de los espacios de participación.
  • Generar contenidos es otra de las labores que tiene que desarrollar el Community Manager. La creación de post, artículos e información para la web 3.0 para difundir a través de las Redes Sociales. Elaboración de mensajes adaptados para cada canal Online: facebook, twitter, tuenti...
  • También será otra de sus funciones Analizar y gestionarla reputación On-line de la empresa en las diferentes Redes Sociales.

Dicho esto, si aún tienes dudas de si contratar o no un Community Manager o subcontratar el servicio a una empresa especializada, te recomiendo que revises la actividad de tu empresa en internet y los resultados que obtiene a través de dicha gestión. Si los resultados no satisfacen tus expectativas ponte manos a la obra, porque gestionar la imagen de tu empresa en internet es el presente.

domingo, 15 de julio de 2012

Promoción On-line

Sin promoción no hay resultados.

Hace algunos días asistí a un congreso que versaba sobre nuevas forma de comercialización, apoyándose en las alternativas que el mundo 2.0 brinda a las empresas, proponiendo la interacción constante y bidireccionalidad como revolución a la hora de relacionarnos con los clientes.

Pues bien, de entre todas las ponencias quiero rescatar un fragmento de una ellas que venía a decir lo siguiente: “una tienda on-line es una nueva vía de comercialización para las empresas, a un coste muy bajo podemos llegar a un montón de lugares y consumidores, solo tenemos que colocar el producto en el escaparate virtual y funciona como las tiendas de toda la vida. La gente entra, elige y compra”. Si esto fuera tan fácil no existirían los Community Manager, ni los Directores de Marketing On-line.

El principal problema de todo esto no es crear una tienda on-line y subir los productos, la parte complicada del asunto radica en cómo atraer a las personas a nuestra tienda para que la visiten y compren. Por ello, quiero contaros lo que hago yo cuando necesito hacer una promoción on-line, bien para dar a conocer un nuevo producto o servicio, bien para que aumenten sus ventas.

Primeramente de entre todos los productos o servicios elijo aquél o aquellos que son los preferidos de nuestros clientes, bien sea porque son los líderes en ventas, porque son los que más margen nos dejan o porque son los más demandados. Cuando selecciono este producto especial lo promociono de forma personalizada y exclusiva, evitando el envío de masivos. Cuanto más atractivo sea el producto, tendremos un mayor poder de atracción sobre nuestros clientes y un mayor grado de respuesta a nuestra campaña. Así, lograremos dirigir las compras de nuestros clientes.

Otro de los puntos que debemos de trabajar a la hora de promocionar en internet es el dar una ventaja exclusiva a los compradores, algo que les reporte un beneficio tangible: en tiempo o dinero. En las promociones solemos dar servicios gratuitos (envíos o empaquetados gratis), descuentos directos o hacemos campañas de “2 X 1”; estas suelen ser algunas de las más frecuentes, pero dependiendo de los productos y del mercado al que nos dirigimos procuramos elegir la que mejor se adapta.

Cuando hago una promoción on-line otra de las cosas que procuro es transmitir la sensación de oportunidad, eso se consigue generando situaciones de urgencia que los consumidores intentan aprovechar antes de que la promoción finalice, favoreciendo en gran medida la compra impulsiva. Esto lo podemos hacer de muchas formas, por ejemplo, acotando la promoción en un espacio de tiempo determinado o haciéndola en un momento puntual.

Las promociones también son un buen momento para intentar captar nuevos clientes que luego podrán ser fidelizados a través las campañas de Fidelización que hagamos mediante nuestras Redes Sociales, o simplemente que permanezcan fieles a nuestra marca a través de las compras promocionales, previa recepción periódica de información sobre las mismas.

Algunas personas se creen que un Plan de Social Media es simplemente un sistema de alimentación de información de las diferentes Redes Sociales, pero para las empresas esto va más allá. Éstas tienen que generar valor para su marca en las Redes y las promociones son un buen sistema para alcanzar esto. Crear promociones on-line para nuestros clientes nos permitirá conocerlos mejor, crear bases de datos más efectivas, definir mejor los públicos objetivos y testar la repercusión de las campañas antes de lanzarlas al global del mercado. También conseguiremos fidelizarlos a nuestra empresa y a la larga, si hacemos bien las promociones, podemos lograr que éstos las transmitan a otras personas, pudiendo obtener nuevos clientes.

Hoy en día existen buenas herramientas para lograr promociones efectivas que nos ayudarán luego a comunicarlas a través de nuestros blogs, webs y Redes Sociales. Yo os quiero recomendar dos que son gratuitas y están en español: HISOCIAL y EASYPROMOS.


Recuerda que: "si tienes un buen producto y no lo promocionas bien, tu almacén estará lleno de buenos productos y tu bolsillo vacío de dinero".