Hace algunos días
asistí a un congreso que versaba sobre nuevas forma de
comercialización, apoyándose en las alternativas que el
mundo 2.0 brinda a las empresas, proponiendo la interacción
constante y bidireccionalidad como revolución a la hora de
relacionarnos con los clientes.
Pues bien, de entre todas
las ponencias quiero rescatar un fragmento de una ellas que venía
a decir lo siguiente: “una tienda on-line es una nueva vía
de comercialización para las empresas, a un coste muy bajo
podemos llegar a un montón de lugares y consumidores, solo
tenemos que colocar el producto en el escaparate virtual y funciona
como las tiendas de toda la vida. La gente entra, elige y compra”.
Si esto fuera tan fácil no existirían los Community
Manager, ni los Directores de Marketing On-line.
El principal problema de
todo esto no es crear una tienda on-line y subir los productos, la
parte complicada del asunto radica en cómo atraer a las
personas a nuestra tienda para que la visiten y compren. Por ello,
quiero contaros lo que hago yo cuando necesito hacer una promoción
on-line, bien para dar a conocer un nuevo producto o servicio, bien
para que aumenten sus ventas.
Primeramente de entre
todos los productos o servicios elijo aquél o aquellos que son
los preferidos de nuestros clientes, bien sea porque son los líderes
en ventas, porque son los que más margen nos dejan o porque
son los más demandados. Cuando selecciono este producto
especial lo promociono de forma personalizada y exclusiva, evitando
el envío de masivos. Cuanto más atractivo sea el
producto, tendremos un mayor poder de atracción sobre
nuestros clientes y un mayor grado de respuesta a nuestra campaña.
Así, lograremos dirigir las compras de nuestros clientes.
Otro de los puntos que
debemos de trabajar a la hora de promocionar en internet es el dar
una ventaja exclusiva a los compradores, algo que les reporte un
beneficio tangible: en tiempo o dinero. En las promociones solemos
dar servicios gratuitos (envíos o empaquetados gratis),
descuentos directos o hacemos campañas de “2 X 1”; estas
suelen ser algunas de las más frecuentes, pero dependiendo de
los productos y del mercado al que nos dirigimos procuramos elegir
la que mejor se adapta.
Cuando hago una promoción
on-line otra de las cosas que procuro es transmitir la sensación
de oportunidad, eso se consigue generando situaciones de urgencia que
los consumidores intentan aprovechar antes de que la promoción
finalice, favoreciendo en gran medida la compra impulsiva. Esto lo
podemos hacer de muchas formas, por ejemplo, acotando la promoción
en un espacio de tiempo determinado o haciéndola en un momento
puntual.
Las promociones también
son un buen momento para intentar captar nuevos clientes que luego
podrán ser fidelizados a través las campañas de
Fidelización que hagamos mediante nuestras Redes Sociales, o
simplemente que permanezcan fieles a nuestra marca a través de
las compras promocionales, previa recepción periódica
de información sobre las mismas.
Algunas personas se creen
que un Plan de Social Media es simplemente un sistema de alimentación
de información de las diferentes Redes Sociales, pero para las
empresas esto va más allá. Éstas tienen que
generar valor para su marca en las Redes y las promociones son un
buen sistema para alcanzar esto. Crear promociones on-line para
nuestros clientes nos permitirá conocerlos mejor, crear bases
de datos más efectivas, definir mejor los públicos
objetivos y testar la repercusión de las campañas antes
de lanzarlas al global del mercado. También conseguiremos
fidelizarlos a nuestra empresa y a la larga, si hacemos bien las
promociones, podemos lograr que éstos las transmitan a otras
personas, pudiendo obtener nuevos clientes.
Hoy en día existen
buenas herramientas para lograr promociones efectivas que nos
ayudarán luego a comunicarlas a través de nuestros
blogs, webs y Redes Sociales. Yo os quiero recomendar dos que son
gratuitas y están en español: HISOCIAL y EASYPROMOS.
Recuerda que: "si tienes un
buen producto y no lo promocionas bien, tu almacén estará
lleno de buenos productos y tu bolsillo vacío de dinero".
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