domingo, 15 de julio de 2012

Promoción On-line

Sin promoción no hay resultados.

Hace algunos días asistí a un congreso que versaba sobre nuevas forma de comercialización, apoyándose en las alternativas que el mundo 2.0 brinda a las empresas, proponiendo la interacción constante y bidireccionalidad como revolución a la hora de relacionarnos con los clientes.

Pues bien, de entre todas las ponencias quiero rescatar un fragmento de una ellas que venía a decir lo siguiente: “una tienda on-line es una nueva vía de comercialización para las empresas, a un coste muy bajo podemos llegar a un montón de lugares y consumidores, solo tenemos que colocar el producto en el escaparate virtual y funciona como las tiendas de toda la vida. La gente entra, elige y compra”. Si esto fuera tan fácil no existirían los Community Manager, ni los Directores de Marketing On-line.

El principal problema de todo esto no es crear una tienda on-line y subir los productos, la parte complicada del asunto radica en cómo atraer a las personas a nuestra tienda para que la visiten y compren. Por ello, quiero contaros lo que hago yo cuando necesito hacer una promoción on-line, bien para dar a conocer un nuevo producto o servicio, bien para que aumenten sus ventas.

Primeramente de entre todos los productos o servicios elijo aquél o aquellos que son los preferidos de nuestros clientes, bien sea porque son los líderes en ventas, porque son los que más margen nos dejan o porque son los más demandados. Cuando selecciono este producto especial lo promociono de forma personalizada y exclusiva, evitando el envío de masivos. Cuanto más atractivo sea el producto, tendremos un mayor poder de atracción sobre nuestros clientes y un mayor grado de respuesta a nuestra campaña. Así, lograremos dirigir las compras de nuestros clientes.

Otro de los puntos que debemos de trabajar a la hora de promocionar en internet es el dar una ventaja exclusiva a los compradores, algo que les reporte un beneficio tangible: en tiempo o dinero. En las promociones solemos dar servicios gratuitos (envíos o empaquetados gratis), descuentos directos o hacemos campañas de “2 X 1”; estas suelen ser algunas de las más frecuentes, pero dependiendo de los productos y del mercado al que nos dirigimos procuramos elegir la que mejor se adapta.

Cuando hago una promoción on-line otra de las cosas que procuro es transmitir la sensación de oportunidad, eso se consigue generando situaciones de urgencia que los consumidores intentan aprovechar antes de que la promoción finalice, favoreciendo en gran medida la compra impulsiva. Esto lo podemos hacer de muchas formas, por ejemplo, acotando la promoción en un espacio de tiempo determinado o haciéndola en un momento puntual.

Las promociones también son un buen momento para intentar captar nuevos clientes que luego podrán ser fidelizados a través las campañas de Fidelización que hagamos mediante nuestras Redes Sociales, o simplemente que permanezcan fieles a nuestra marca a través de las compras promocionales, previa recepción periódica de información sobre las mismas.

Algunas personas se creen que un Plan de Social Media es simplemente un sistema de alimentación de información de las diferentes Redes Sociales, pero para las empresas esto va más allá. Éstas tienen que generar valor para su marca en las Redes y las promociones son un buen sistema para alcanzar esto. Crear promociones on-line para nuestros clientes nos permitirá conocerlos mejor, crear bases de datos más efectivas, definir mejor los públicos objetivos y testar la repercusión de las campañas antes de lanzarlas al global del mercado. También conseguiremos fidelizarlos a nuestra empresa y a la larga, si hacemos bien las promociones, podemos lograr que éstos las transmitan a otras personas, pudiendo obtener nuevos clientes.

Hoy en día existen buenas herramientas para lograr promociones efectivas que nos ayudarán luego a comunicarlas a través de nuestros blogs, webs y Redes Sociales. Yo os quiero recomendar dos que son gratuitas y están en español: HISOCIAL y EASYPROMOS.


Recuerda que: "si tienes un buen producto y no lo promocionas bien, tu almacén estará lleno de buenos productos y tu bolsillo vacío de dinero".

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