viernes, 27 de julio de 2012

Community Manager


Pon un Community Manager en tu empresa.

Cada vez son más las empresas que se deciden por poner un Community Manager en su organización, el número de ofertas laborales para este puesto aumenta de modo exponencial. De este dato podemos extraer dos conclusiones: la primera es que las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene gestionar bien las Comunidades Virtuales. La segunda, es que estos nuevos puestos de trabajo son un rayo de esperanza para los jóvenes que quieren acceder al mercado laboral y no encuentran una salida.

Ser Community Manager está de moda, el número de personas y consultoras que se dedican a esta actividad también ha crecido en los últimos tiempos. Pero debemos de hacer dos puntualizaciones antes de hablar de las funciones que debe de desempeñar un Community Manager dentro de una organización. Muchas empresas han puesto al cargo de esta suerte a becarios o personas sin experiencia en estas lides, lo que ha provocado numerosos agravios a las propias organizaciones, sobre todo por la mala gestión de la reputación social. Otra de las cosas que han hecho daño a la profesión es que ante la falta de profesionales altamente cualificados han surgido una serie de pseudoprofesionales que han llenado este vacío y que con su mala praxis han conseguido que esta figura fuese vista con cierta desconfianza.

Dejando polémicas a un lado, lo que pretendo en este post es definir la figura del Community Manager y dejar claras las funciones que debe de desarrollar dentro de una Organización. Así pues, a mi entender lo definiría como aquella persona que se encarga de una manera eficiente: de gestionar, construir, potenciar y moderar las comunidades de clientes que se generan entorno a una marca o empresa en internet.

¿Por qué debemos de tener un Community Manager?

El mundo 3.0 ha cambiado a los usuarios de internet, ahora no solo consumen información, también son capaces de producirla. Los usuarios se relacionan entre ellos en las Comunidades; allí comparten, recomiendan, influyen... esto es lo que provoca la viralidad. Las Redes Sociales han dado poder a los consumidores sobre las marcas y aunque no queramos éstos van a hablar de nosotros en la Red. Los Community Manager tienen que estar presentes y escuchar lo que se habla de nuestra empresa, de nuestro sector y de nuestros competidores. En definitiva, las empresas necesitan personas que sepan desenvolverse en este entorno 3.0 y que sean capaces de gestionarlo.

¿Qué tiene que hacer un Community Mannager?

  • Colaborar con la Dirección de Marketing en la elaboración del Plan de marketing on-line de la empresa, fijando objetivos y desarrollando estrategias.
  • Posicionar la empresa en los principales buscadores a través del SEO.
  • Participar y hacer seguimiento a los Canales On-line, foros y Comunidades donde tienen lugar las conversaciones que interesan a su empresa.
  • Elaboración de informes mensuales, tanto cuantitativos como cualitativos, donde se explican las actividades y resultados de cada mes.
  • Será el encargado de gestionar el Marketing de Contenidos: Elaboración conjunta con el resto de los profesionales de empresa de las respuestas que nos soliciten a través de internet, recogida y envío de feedback de los clientes, Difundir los contenidos a través de canales On-line y la Gestión y moderación de los comentarios y de los espacios de participación.
  • Generar contenidos es otra de las labores que tiene que desarrollar el Community Manager. La creación de post, artículos e información para la web 3.0 para difundir a través de las Redes Sociales. Elaboración de mensajes adaptados para cada canal Online: facebook, twitter, tuenti...
  • También será otra de sus funciones Analizar y gestionarla reputación On-line de la empresa en las diferentes Redes Sociales.

Dicho esto, si aún tienes dudas de si contratar o no un Community Manager o subcontratar el servicio a una empresa especializada, te recomiendo que revises la actividad de tu empresa en internet y los resultados que obtiene a través de dicha gestión. Si los resultados no satisfacen tus expectativas ponte manos a la obra, porque gestionar la imagen de tu empresa en internet es el presente.

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