Pon un Community Manager en tu empresa.
Cada
vez son más las empresas que se deciden por poner un Community
Manager en su organización, el número de ofertas
laborales para este puesto aumenta de modo exponencial. De este dato
podemos extraer dos conclusiones: la primera es que las empresas se
están dando cuenta de la importancia que tiene gestionar bien
las Comunidades Virtuales. La segunda, es que estos nuevos puestos de
trabajo son un rayo de esperanza para los jóvenes que quieren
acceder al mercado laboral y no encuentran una salida.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8MRI8vD1NJq_dXpzNg1V5FjE6_4hAAEeONm7Csz6Y_9ujRIZyBz7rruAMWGr-Rj2Vm1QfIHZMxkEWgT-ZdxeqvHH4hl_ygTIikF__1HS6-zzQBbFyxBMGaAcwJnwFahVgneyMU4r3ivI/s200/BuscamosCommunityManager_Blog-1024x789.jpg)
Dejando
polémicas a un lado, lo que pretendo en este post es definir
la figura del Community Manager y dejar claras las funciones que debe
de desarrollar dentro de una Organización. Así pues, a
mi entender lo definiría como aquella persona que se encarga
de una manera eficiente: de gestionar, construir, potenciar y
moderar las comunidades de clientes que se generan entorno a una
marca o empresa en internet.
¿Por
qué debemos de tener un Community Manager?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrdYuAK6aVmiIFlBvwS-p1cWiNiOW3KFsT05JVV76KOhapHLt_o8bRI5-lBQAlfM6oz3IppkbAQiAYqrdQiWSyNNc78415glag4pGXazF8D1NUIKCyvxYOG6_E9_3XT91wjb3oEyI6wnE/s200/social-media-marca-brand.jpg)
¿Qué
tiene que hacer un Community Mannager?
- Colaborar con la Dirección de Marketing en la elaboración del Plan de marketing on-line de la empresa, fijando objetivos y desarrollando estrategias.
- Posicionar la empresa en los principales buscadores a través del SEO.
- Participar y hacer seguimiento a los Canales On-line, foros y Comunidades donde tienen lugar las conversaciones que interesan a su empresa.
- Elaboración de informes mensuales, tanto cuantitativos como cualitativos, donde se explican las actividades y resultados de cada mes.
- Será el encargado de gestionar el Marketing de Contenidos: Elaboración conjunta con el resto de los profesionales de empresa de las respuestas que nos soliciten a través de internet, recogida y envío de feedback de los clientes, Difundir los contenidos a través de canales On-line y la Gestión y moderación de los comentarios y de los espacios de participación.
- Generar contenidos es otra de las labores que tiene que desarrollar el Community Manager. La creación de post, artículos e información para la web 3.0 para difundir a través de las Redes Sociales. Elaboración de mensajes adaptados para cada canal Online: facebook, twitter, tuenti...
- También será otra de sus funciones Analizar y gestionarla reputación On-line de la empresa en las diferentes Redes Sociales.
Dicho
esto, si aún tienes dudas de si contratar o no un Community
Manager o subcontratar el servicio a una empresa especializada, te
recomiendo que revises la actividad de tu empresa en internet y los
resultados que obtiene a través de dicha gestión. Si
los resultados no satisfacen tus expectativas ponte manos a la obra,
porque gestionar la imagen de tu empresa en internet es el presente.
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