viernes, 2 de noviembre de 2012

Marketing y los Sentidos

El Marketing de los Sentidos.

La inspiración puede estar en cualquier cosa, antes de empezar a escribir este nuevo episodio de marketing, tengo que confesar que las musas me visitaron tras ver por enésima vez esa obra maestra del cine que es “el imperio de los sentidos”; al término de la misma comencé a escribir estas lineas.

Me gusta sentarme en lugares públicos como paradas de autobús, estaciones de tren, centros comerciales, aeropuertos... y observar como el mundo se mueve a mi alrededor, como las personas y yo mismo recibimos impactos publicitarios en cada uno de esos espacios. Un cartel, una vaya, una cuña publicitaria, una pantalla, un mupi... infinidad de soportes que quieren comunicar, pero que rara vez estimulan a más de un sentido; y es de esto último de lo que quiero hablar en este post, de la importancia que tiene para el marketing el despertar los sentidos de los consumidores.

Es difícil encontrar campañas de publicidad o de marketing que intenten estimular más de dos sentidos a la vez, lo más común es que intenten entrar en nuestra mente a través de la combinación de la vista y el oído, dejando a un lado el resto de los sentidos. Si bien es cierto que los soportes nos limitan mucho, también es cierto que la creatividad humana no tiene límites y gracias a los avances tecnológicos que se han realizado tampoco tiene frenos.

Pongamos como ejemplo el siguiente caso, una compañía de perfumes lanza un nuevo producto al mercado, para ello contrata con una conocida revista de moda una página de publicidad; a parte del diseño gráfico, sus creativos deciden introducir el olor del perfume en dicha página, también un troquel con los mismos relieves que lleva el packaging del perfume; a su vez para redondear la faena deciden incorporar un código de lectura para teléfonos móviles donde automáticamente te puedes descargar el spot de presentación del producto (imágenes y sonidos). Esto que acabo de contar es un ejemplo de una campaña centrada en provocar recuerdos utilizando varios  sentidos, complementándose unas sensaciones con otras y evitando la exclusión de impactos.

Sigamos hablando de sentidos... Recientemente leía un estudio donde se hablaba del impacto y el recuerdo que provoca la percepción a través de cada uno de nuestros sentidos. De él quiero destacar dos datos que a buen seguro te harán reflexionar. El primero de ellos dice que lo que percibimos a través de la vista solo tiene un 3% de recuerdo, además la mayoría de los impactos que recibimos diariamente nos llegan a través de este sentido, con lo cual la competencia con otros mensajes es mucho mayor. El otro dato que extraigo de dicho estudio es relativo al olfato, lo que percibimos a través de este sentido tiene un recuerdo de más del 30%, lo cual nos deja claro la importancia que tienen el resto de los sentidos.

Todos recordamos el olor a palomitas que hay en los cines, cuando entramos en ellos ese olor provoca ganas de comprar el producto; también el olor a gofres que hay en las calles donde existen lugares de venta de este producto, el ambientador de algunas tiendas... todos son olores que quedan impresos en nuestra mente, algunos de ellos desde niños y hacen que se despierten emociones y sensaciones de alto interés para el marketing.

Los que hacemos Marketing Tangible, ya no entendemos el marketing sin estimular múltiples sentidos; sabemos que es fundamental llegar por diferentes caminos a la mente de los consumidores para dejar huellas imborrables y ser la primera opción en sus mentes. El marketing es como el sexo, sino pones todos tus sentidos en ello, si no estimulas debidamente será muy complicado que obtengas los resultados deseados y nunca alcanzarás los objetivos.

Por eso, me pregunto:¿Por qué sigues haciendo marketing para uno o dos sentidos?

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