lunes, 19 de noviembre de 2012

Marketing Low Cost


Marketing, Imaginación y Creatividad.

Hay palabras que en tiempos de crisis se ponen de moda, las personas las pronuncian continuamente y sirven de apellido para casi todos los productos o negocios. Es el caso de la palabra low-cost, que significa: bajo coste. Desde hace unos años no paramos de ver como los negocios que ofrecen productos a bajo coste han proliferado. Así; surgieron: la moda low-cost, los viajes low-cost, los supermercados low-cost, los restaurantes low-cost... todos tienen un objetivo común: vender en épocas de crisis más productos utilizando como posicionamiento el ofrecer precios siempre bajos, buscando al cliente ávido, oportunista y ahorrador.

Pero esta nueva crisis ha afectado a casi todos los sectores y negocios que han tenido que reposicionarse, renovarse o quedarse a merced de los vientos, con el consabido inminente cierre del mismo. El mundo del marketing no podía ser menos y para estos menesteres se acuñó el término de Marketing low-cost, en este caso referido al marketing que hacen los emprendedores y las empresas con escasos recursos, y que permite a las Pymes llevar a cabo sus objetivos con mayor eficacia, con menores gastos y con una mayor rentabilización de sus recursos, tanto humanos como económicos

Lo que inicialmente era una buena estrategia para los que empezaban en el mundo empresarial y para las pequeñas empresas de ámbito más bien local, se ha convertido en una fórmula para hacer marketing válida para cualquier tipo de empresa; cada vez más multinacionales se suman a esta forma de actuar.

Pero el marketing low-cost es mucho más que hacer marketing invirtiendo poco dinero, es una forma de entender el marketing, una estrategia empresarial y una decidida apuesta por hacer las cosas de manera diferente a lo que hasta hace poco se venía haciendo. Los directores y responsables de marketing estamos viendo como los directores financieros recortan cada vez más nuestros presupuestos, recurrir a esta estrategia puede ser una muy buena opción para que nuestro departamento pueda seguir con una alta actividad a un coste moderado.

Cuando los presupuestos para promocionar nuestra empresa son muy pequeños, podemos tirar de la estrategia, del ingenio, la tecnología, la especialización, la sencillez y la creatividad para poner en marcha un plan de marketing low-cost. Siempre siendo pragmáticos y haciendo un marketing Tangible, alcanzando mayor eficacia con menor inversión, ese es el "leit motive".

Es el momento de que hagas tu Plan de Marketing low-cost. Puedes externalizar tu departamento de marketing con un proveedor, trabajar el posicionamiento de tu marca a través de las Redes Sociales, creando un blog, trabajando el Marketing de Contenidos, estableciendo campañas de co-marketing con otras marcas, realizando muchas acciones de Marketing de Guerrillas, trabajando el entorno más próximo, dándole visibilidad a tu empresa siempre que tengas una mínima opción, usando un lenguaje sencillo y contundente en tu publicidad y comunicación, implicando a tus clientes en tu empresa a través de acciones experienciales, cuidando tu reputación on-line, teniendo tu web siempre actualizada, especializándote, estando siempre en contacto con el cliente, creando redes y programas de fidelización...


Estas son solo algunas de las opciones que puedes adoptar para hacer tu plan de marketing a bajo coste, pero lo bueno de esto es que tu ingenio, tu creatividad y el conocimiento del sector en el que operas pueden aportar ideas que te diferencien de la competencia a un coste irrisorio.


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