El Whats App como herramienta de Marketing.
Como hemos dicho
anteriormente el mundo de las nuevas tecnologías avanza de
manera vertiginosa, las compañías tecnológicas
no paran de inventar y reinventar aparatos cada vez con más
funciones; entre la presentación de modelo y nuevo modelo pasa
el menor espacio de tiempo posible, el objetivo: vender más a
los mismos clientes.
Los seres humanos se
sienten desactualizados con la salida de cada uno de esos nuevos
modelos, provocándose una dependencia tecnológica, en
unos casos por estatus, en otros porque son fans de la marca y otras
veces por adicción.
Es el teléfono
móvil uno de esos elementos que más novedades presenta
en los últimos tiempos, las compañías han
convertido el teléfono móvil en un aparato con más
funciones que la navaja de Mac Gyver. Las innovaciones en
diseño y funciones han dejado atrás aquellos
originarios teléfonos que solo servían para comunicarse
a distancia por voz sin necesidad de usar cables.
Hoy en día con un
teléfono puedes hacer casi de todo: llamar, mandar sms,
navegar por internet, sacar fotos, recibir correos, hacer video
llamadas... y así; podría seguir hasta cansarme. Por
tanto, la telefonía móvil ha cambiado nuestra forma de
comunicarnos y relacionarnos de una manera impensable hace tan solo
unos años.
De todas las aplicaciones
que recientemente se han desarrollado para teléfonos móviles
quiero destacar una que ha revolucionado el mundo de las
comunicaciones, quizás inspirado en los chat de internet, el
Whats App ha conseguido crear una red de más de 10 millones de
usuarios que: chatean, mandan fotos, videos y archivos de voz o datos
de manera gratuita. A pesar de su falta de confidencialidad,
privacidad, y del incordio que puede suponer estar todo el día
recibiendo mensajes; cada vez hay más enganchados. Decisiones
empresariales, quedadas de amigos, conversaciones de carácter
sexual... todo parece tener cabida a través del famoso chat.
Pero el Whats App no solo
ha cambiado las comunicaciones entre personas, también ha
cambiado mi concepción sobre el marketing y los móviles.
Tengo que reconocer que siempre fui reacio a utilizar los sms como
herramienta de marketing, primero porque a pesar de los diferentes
paquetes y aplicaciones que salieron al mercado en su momento,
seguían saliendo caras y poco efectivas las campañas
realizadas por este medio; segundo porque su capacidad multimedia era
limitada y tercero porque no generaba una alta viralidad.
Con el Whats App esto
cambia, es gratuito, permite la interacción multimedia y
provoca una alta viralidad; además, tiene ese punto de
personalización y de mensaje directo -recordemos que la red
funciona sobre tu número de móvil- frente a otras
plataformas más generalistas. Casi todo el mundo tiene
internet en el móvil, con lo cual son potenciales usuarios de
Whats App, aunque originariamente su público objetivo era la
gente más joven de 16 a 35 años, cada vez gente de más
edad se ha ido incorporando a la Red; bien motivados por la crisis
para poder ahorrar en su factura telefónica o bien porque era
la única forma de poder comunicarse con sus hijos. Lo bueno de
este chat es que se ha convertido en la primera red social de
mensajería instantánea, lo cual le concede una alta
repercusión y poder de prescripción cada vez que un
amigo reenvía una recomendación.
La curiosidad mata al ser
humano, que deseoso de novedades, de cotilleos, de información...
vive pendiente de la pantalla de su móvil; contestan a un
mail, mientras responden un “guasap”, suben una foto al facebook
y “tuitean” lo que están haciendo. La gente camina con la
cabeza agachada porque a nadie le dan cursos de cómo utilizar de
forma responsable esta tecnología, seguramente este uso desproporcionado a buen seguro afecta a
la productividad en el trabajo y a su vida personal.
Los marketinianos debemos
aprovecharnos de esta estupenda plataforma, pero no para generar spam
molestos; sino para comunicar de manera creativa, directa y con
cuestiones que realmente pueden interesar a los consumidores;
segmentando nuestras listas telefónicas, personalizando el
mensaje y siendo diferentes, en resumen haciendo marketing móvil
responsable.
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