viernes, 31 de agosto de 2012

ROI vs. IOR

Midiendo el Mundo Social.


España es el segundo país de mundo, según el panel de Consumidores NIELSEN, en porcentaje de internautas que participan en Medios Sociales, un 75% nada menos, que lo coloca en el primer lugar de Europa. Este dato abre a las marcas una estupenda puerta hacia un nuevo canal de comunicación tras el que se esconden personas reales y atractivos potenciales clientes. Convenzámonos, muchos de nuestros clientes están en las Redes Sociales.

Pero para captar estos clientes tenemos que cambiar nuestro estilo de comunicación, los usuarios de Medios Sociales buscan una interacción directa con personas, quieren relacionarse y comunicarse; pero son más exigentes y no aceptan que entre en sus vidas publicidad intrusiva y poco segmentada. Este cambio abre un nuevo escenario que ha superado la medición del coste por click (CPC) o el coste por miles de impresiones (CPM). Ahora el objetivo está en fomentar las relaciones.

Los Medios Sociales rara vez generan venta directa lo que ha puesto también en desuso el análisis del Retorno de la Inversión (ROI) mediante la mítica fórmula matemática. Las relaciones entre las empresas, las marcas y los clientes se han vuelto demasiado complejas para resolver con esta simple fórmula que analiza la venta directa. Ahora es más complicado, con más valor para el cliente, pero también para la propia empresa. Aunque no deberíamos olvidarnos del ROI si lo que hacemos es cumplir con el ciclo completo de promoción y marketing dentro de los Medios Sociales.

Prácticamente todos estos medios son gratuitos, la inversión que se hace es en diseño de estrategia, tiempo y Recursos Humanos que empleamos para su ejecución, el problema llega cuando tenemos que medir el beneficio de las acciones que llevamos a cabo en los Medios Sociales.

Para saber si nuestra inversión en estos Medios tiene un tono positivo, recurriremos al análisis del Impacto de las Relaciones (IOR), con esto conseguiremos justificar la inversión de nuestras empresas en los Social Media cuando la inversión no se traduce inmediatamente en ventas.

La medición del IOR debe hacerse de manera constante y en periodos de tiempo concretos (semanal o mensualmente), ello nos servirá para para medir la evolución del impacto de las acciones que pongamos en marcha. Las variables que mediremos serán: la Autoridad, la Influencia, la Participación y el Tráfico.

La Autoridad es la variable que más aporta a la Marca, se relaciona con las menciones que se hacen de nuestra marca fuera de nuestros perfiles o Redes Sociales. Por tanto, debemos de controlar todo lo que se dice de nuestra marca, dónde se dice y quién lo dice y asignar un valor comprendido entre 51 y 100 ior. Para luego compararlo con la puntuación obtenida en la semana anterior.

La Influencia de la Marca hace referencia al número de seguidores que tenemos en cada una de las Redes que manejamos, asignándole un peso de entre 26 y 50 ior, el peso también dependerá del medio en el que se gane el seguidor, no es lo mismo ganar un seguidor en facebook que ten twitter.

La variable de Participación es mucho más difícil de controlar debido a que los time line de los Medios Sociales van muy rápidos y medir esto requiere un minucioso trabajo diario. A la hora de poner un valor, de la escala entre 6 y 20 ior, también atenderemos al medio en el que se hace y la persona que la lleva a cabo. Es muy importante, al igual que en los casos anteriores, el analizar que comentarios o post han tenido más participación porque ello nos permitirá conocer mejor a nuestros usuarios.

Cuando analizamos el Tráfico debemos evitar quedarnos en un simple análisis general, tenemos que profundizar e intentar ver cuál es el tráfico que genera cada acción que ponemos en marcha, para ello debemos diferenciar y establecer los parámetros correspondientes a cada una utilizando herramientas como GOOGLE URL. También para hacer una valoración del Tráfico, esta vez entre 1 y 5, atenderemos al medio en el que se produce y siguiendo el criterio de relevancia.

Una vez analizadas todas las variables sumaremos los ior de todas y el resultado lo compararemos con mediciones anteriores.

El IOR es una fantástica herramienta para monitorizar la evolución de nuestra marca en los Medios Sociales, para poder medir de manera seria el cumplimiento de nuestros objetivos y concretar si nuestra estrategia es la correcta o debemos de modificarla.

Social Media IOR, Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad. Johana Calvacanti y Juan Sobejano.
http://prezi.com/nc5xgqesitzt/roi-en-social-ior-impact-of-relationship/
http://www.slideshare.net/MindProject/roi-en-medios-sociales-ior
http://www.compostweets.com/noticias/roi-vs-ior

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