domingo, 19 de agosto de 2012

E-mail Marketing

Dándole utilidad al e-mail.

Desde hace un tiempo a esta parte vengo observando que mis clientes empiezan a preguntarme e interesarse por el marketing on line, especialmente por hacerlo a través del correo electrónico, muchos preguntan o piden consejo sobre si lanzarse o no, otros simplemente hacen sus pinitos sin criterio ni planificación alguna. En el caso de los emprendedores este interés suele ser mayor porque ven en ello un punto de partida interesante y barato.

Si tenéis intención de lanzar vuestra empresa a este mundo 3.0 y no sabéis, o pensáis que es muy complicado, quiero ofreceros una serie de consejos para que podáis hacer vuestro plan de e-mail marketing.

Lo primero que suelo hacer es definir cual será nuestro público objetivo (interno o externo), en este caso decir quienes van a ser los lectores de nuestras cartas, publicidad o boletines. Es vital centrarse en un público para que nuestro mensaje no se disperse consiga el mayor número posible de lecturas.

Un vez definido nuestro público objetivo, podemos buscar otros para conseguir una mayor repercusión de nuestro mensaje, pero en todo momento recomiendo evitar intentar llegar con la misma comunicación a muchos públicos diferentes, ya que cometeríamos un error estratégico importante.

Ya sabemos a quién queremos llegar con nuestro mensaje, es ahora el momento de determinar que se pretende conseguir con esta campaña. Esta razón tiene que responder a cuáles son las motivaciones que tiene el público objetivo para recibir nuestro mensaje, qué tipo de información le puede interesar y cuáles son nuestros objetivos con esta campaña.

Seguidamente nos fijaremos en el contenido de nuestros mensajes, comunicaciones, boletines o publicidad; esta parte es vital para la consecución de nuestros objetivos. Cuando comunicamos vía e-mail es importante hacerlo de una manera personalizada, haciéndolos sentir importantes. Yo suelo crear clubs de clientes donde éstos son tratados de una manera especial, son los primeros en enterarse de las novedades y así poder beneficiarse de ellas, si invertimos esfuerzos en ello es importante que se lo hagamos saber, transmitiendo así una imagen positiva de nuestra empresa. A todo esto debemos de añadirle la importancia de que la información que enviemos sea útil para el receptor (encuestas, sondeos, trucos, preguntas, elementos de promoción...).

Lo importante en la comunicación es sorprender, generar impacto, remitiéndonos a post sobre “la difícil sencillez de la comunicación”, utiliza sentencias breves, con titulares y frases cortas, un lenguaje sencillo y adaptado a la comunicación comercial, recuerda que hablas con tus clientes, por eso evita formalismos innecesarios; y sobre todo, recomiendo la personalización tanto en la forma como en el aspecto.

Una de los aspectos que los no habituales en estas lides suelen olvidar es el establecer mecanismos de control y de evaluación, saber a dónde queremos llegar es importante para determinar si con la acción estamos cumpliendo con nuestros objetivos, pero también es necesario ir evaluando si nuestra estrategia esta siendo efectiva, en el acaso de no serlo, siempre podremos introducir elementos de corrección.

Si no consigues resultados a corto plazo no te desesperes, nos ha pasado a todos, pero recuerda que el éxito de una campaña de e-mail marketing depende en gran medida de tener una buena base de datos y de los clientes fieles a nuestra empresa.

Otra de las cosas a las que suelo dedicar mucho tiempo es a determinar la frecuencia de envíos, puede parecer poco importante pero es fundamental para no generar rechazo o aburrir a nuestros lectores, aunque esto dependerá en gran medida de que nuestro público objetivo sea el cliente interno o el externo, si es el primero una alta frecuencia de información es recomendable, en el caso del segundo podría ser contraproducente y podríamos llegar entrar en listas de correo spam.

Una vez que tengo todos estos aspectos definidos elaboro un cronograma con las acciones a realizar, día a día; con el fin de que nuestra campaña de publicidad, boletín o comunicación sea lo más eficaz y eficiente posible. Es muy recomendable que ese trabajo esté muy detallado para que cuando hagamos el envío no nos dejemos nada en el tintero y resulte nocivo para nuestros intereses.

En todo este tiempo trabajando en marketing on-line lo único que tengo claro a día de hoy es que si no tienes un buen Plan de Acción estarás desperdiciando tiempo y recursos en cada una de tus comunicaciones.

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