sábado, 22 de diciembre de 2012

Geomarketing


Gran Hermano y Geomarketing.

Está a punto de comenzar una nueva edición del reallity “Gran Hermano”, serán cientos de miles los que se presenten a los casting con el fin de ser controlados, espiados, analizados y juzgados por millones de personas que permanecerán atentos a sus pantallas ávidos de la llamada telebasura. Pero existe otro “Big Brother”, ese al que no nos presentamos para participar en él, pero del cual somos protagonistas activos de manera inconsciente.

Con la llegada a los mercados de los teléfonos de última generación, los llamados smartphones, el mundo del marketing y la geolocalización avanzaron notoriamente; la cantidad de información que genera cada uno de los terminales es enorme y valiosa. Lo que hablamos, lo que mensajeamos, nuestros movimientos... todo queda grabado en discos duros. Esa información puede ser utilizada por las compañías para aumentar sus ventas y conocer mejor a sus clientes; los movimientos, las ubicaciones, los lugares por donde pasamos con frecuencia y los tiempos de traslado de un lugar a otro aportan un mayor conocimiento de los hábitos de los potenciales clientes.

Otra de las ventajas que tiene la propagación de los teléfonos inteligentes es que permiten publicitarse a las empresas en tiempo real y digitalmente, con una elevada eficacia se pueden enviar mensajes en el momento más oportuno fomentando la compra por impulso, ya sea a través de las redes sociales o de otras formas de comunicación instantánea.

La geolocalización es tan importante que motores de búsqueda como google la utilizan para ofrecer la información y anuncios más próxima a nuestra ubicación. Cada vez existen más aplicaciones y juegos basados en esta modalidad, lo cual supone un enorme potencial a la hora de comercializar digitalmente. Herramientas como foursquare o el mismo facebook fomentan este tipo de interacción espacial.

El geomarketing ha sufrido una revolución por estos motivos, localizar geográficamente a nuestros clientes y en tiempo real abre las puertas a una dimensión comercialmente atractiva, en la cual definir y segmentar el entorno de actuación será clave para nuestro éxito; con el análisis geoespacial no solo las grandes corporaciones o empresas pueden hacer campañas de marketing, también los negocios de ámbito local pueden utilizar esta nueva arma del marketing para identificar y atraer a clientes, incentivar y motivar sus compras a través del conocimiento de sus hábitos y del conocimiento por proximidad.

Para las empresas que quieran seguir vivas es imprescindible la utilización del geomarketing, una estrategia de las llamadas de 360 º, como elemento indispensable en la comercialización digital y como complemento del marketing móvil. Contemplarlo en los planes de marketing es tarea del presente, aquellas empresas que aún sigan viendo el geomarketing como una estrategia para el futuro habrán perdido una fantástica oportunidad o quizá ya no la tengan.