sábado, 20 de octubre de 2012

Marketing en el Móvil


El Whats App como herramienta de Marketing.

Como hemos dicho anteriormente el mundo de las nuevas tecnologías avanza de manera vertiginosa, las compañías tecnológicas no paran de inventar y reinventar aparatos cada vez con más funciones; entre la presentación de modelo y nuevo modelo pasa el menor espacio de tiempo posible, el objetivo: vender más a los mismos clientes.

Los seres humanos se sienten desactualizados con la salida de cada uno de esos nuevos modelos, provocándose una dependencia tecnológica, en unos casos por estatus, en otros porque son fans de la marca y otras veces por adicción.

Es el teléfono móvil uno de esos elementos que más novedades presenta en los últimos tiempos, las compañías han convertido el teléfono móvil en un aparato con más funciones que la navaja de Mac Gyver. Las innovaciones en diseño y funciones han dejado atrás aquellos originarios teléfonos que solo servían para comunicarse a distancia por voz sin necesidad de usar cables.

Hoy en día con un teléfono puedes hacer casi de todo: llamar, mandar sms, navegar por internet, sacar fotos, recibir correos, hacer video llamadas... y así; podría seguir hasta cansarme. Por tanto, la telefonía móvil ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos de una manera impensable hace tan solo unos años.
  
De todas las aplicaciones que recientemente se han desarrollado para teléfonos móviles quiero destacar una que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones, quizás inspirado en los chat de internet, el Whats App ha conseguido crear una red de más de 10 millones de usuarios que: chatean, mandan fotos, videos y archivos de voz o datos de manera gratuita. A pesar de su falta de confidencialidad, privacidad, y del incordio que puede suponer estar todo el día recibiendo mensajes; cada vez hay más enganchados. Decisiones empresariales, quedadas de amigos, conversaciones de carácter sexual... todo parece tener cabida a través del famoso chat.

Pero el Whats App no solo ha cambiado las comunicaciones entre personas, también ha cambiado mi concepción sobre el marketing y los móviles. Tengo que reconocer que siempre fui reacio a utilizar los sms como herramienta de marketing, primero porque a pesar de los diferentes paquetes y aplicaciones que salieron al mercado en su momento, seguían saliendo caras y poco efectivas las campañas realizadas por este medio; segundo porque su capacidad multimedia era limitada y tercero porque no generaba una alta viralidad.

Con el Whats App esto cambia, es gratuito, permite la interacción multimedia y provoca una alta viralidad; además, tiene ese punto de personalización y de mensaje directo -recordemos que la red funciona sobre tu número de móvil- frente a otras plataformas más generalistas. Casi todo el mundo tiene internet en el móvil, con lo cual son potenciales usuarios de Whats App, aunque originariamente su público objetivo era la gente más joven de 16 a 35 años, cada vez gente de más edad se ha ido incorporando a la Red; bien motivados por la crisis para poder ahorrar en su factura telefónica o bien porque era la única forma de poder comunicarse con sus hijos. Lo bueno de este chat es que se ha convertido en la primera red social de mensajería instantánea, lo cual le concede una alta repercusión y poder de prescripción cada vez que un amigo reenvía una recomendación.

La curiosidad mata al ser humano, que deseoso de novedades, de cotilleos, de información... vive pendiente de la pantalla de su móvil; contestan a un mail, mientras responden un “guasap”, suben una foto al facebook y “tuitean” lo que están haciendo. La gente camina con la cabeza agachada porque a nadie le dan cursos de cómo utilizar de forma responsable esta tecnología, seguramente este uso desproporcionado a buen seguro afecta a la productividad en el trabajo y a su vida personal.

Los marketinianos debemos aprovecharnos de esta estupenda plataforma, pero no para generar spam molestos; sino para comunicar de manera creativa, directa y con cuestiones que realmente pueden interesar a los consumidores; segmentando nuestras listas telefónicas, personalizando el mensaje y siendo diferentes, en resumen haciendo marketing móvil responsable.