sábado, 28 de abril de 2012

Las Redes Sociales y la Web


Todas las Redes llevan a mi web.

El mundo de internet ha cambiado a una velocidad vertiginosa, ¡aún parece que fue ayer cuando hacía mi primera web utilizando el frontpage!. Las páginas web han ido adoptando estos cambios de una manera rápida; pasando de las primeras web 1.0 caracterizadas porque eran estáticas, con contenidos e informaciones básicas (foto, dirección, e-mail, breve descripción de los servicios...), programadas en HTML y con imágenes .GIF, estas webs nunca se actualizaban. Mas tarde llegaron las web 2.0, de carácter colaborativo, donde los usuarios ayudan a modificarla y se actualiza constantemente, programadas con nuevos lenguajes XML, DHTML, y nuevas tecnologías como AJAX o SOAP. Hoy en día ya estamos trabajando en la web 3.0, hablamos de la revolución social en internet, donde se generan y se manipulan datos de manera eficiente hasta construirse redes relacionales, webs semánticas, dotadas de un mayor contenido mas fácil de interpretar y compartir, construidas con tecnologías: XHTML, Java Script, Comet, AJAX...

Paralelamente a estas evoluciones el escenario ha mudado también, los usuarios de internet han construido su nueva realidad, han despertado con inmediatez necesidades que estaban latentes, lo que ha llevado a tener que plantearnos nuestra forma de concebir las web de las empresas.

Las web de hoy se han convertido en lugares que pueden ser modificados por sus usuarios habituales, espacios que se construyen gracias a la participación e interacción, dotadas de un gran dinamismo y una alta personalización y especialización. Hasta aquí, no cuento nada nuevo, no hay ninguna visión diferente ni innovadora.

Cada vez nuestros clientes nos piden más proyectos de Marketing On-line, posicionamiento, generación de tráfico, plan de Marketing, plan de acciones, mejoras web... nuestro objetivo previo a desarrollar cualquiera de estas acciones es asesorar e informar al cliente para que participe de nuestra visión sobre las web del presente.

Ahí va mi aporte...

Nuestros visitantes han dejado de ser avatares para convertirse en personas, ahora son ellos los protagonistas y no lo son tanto los contenidos. Cada vez están mas cerca de verse los frutos de Second Life, las web 3D, el futuro cada vez más próximo del mundo Internet. Las nuevas web estarán entre las redes sociales y el conjunto de las personas, configurándose como un espacio donde diferentes aplicaciones trabajan de manera interconectada para poder compartir materiales entre los internautas y fomentar la co-creación, la innovación y la participación interactiva en aras de que el usuario sea un creador de contenidos.

Yo suelo comparar las web con la Catedral de Santiago de Compostela. Sé que puede parecer un poco extraña esta comparación, pero al igual que el templo, las web: tienen que estar bien construidas, ser visibles, ser reconocibles, ser recordadas, tener un alto grado de espectacularidad, llamar la atención, ser accesibles, estar bien organizadas y posicionadas.


Si la web es la Catedral, los distintos caminos que nos llevan hasta ella son las múltiples Redes Sociales que construimos para dar a conocer nuestra marca, para interactuar con personas, para provocar flujos de visitantes a nuestra página, para dotar de contenidos dinámicos nuestra estrategia comercial, etc. Al igual que los Caminos de Santiago cada Red Social tiene sus particularidades, sus ventajas y sus inconvenientes; saber elegir las redes que más le interesan a nuestra empresa es fundamental. Por eso, antes de iniciar el camino recomiendo que previamente hayamos estudiado y analizado la conveniencia de cada una de ellas, para sacarle el mejor partido y evitar perdernos por el camino.

Todo esto se consigue gracias a la combinación de tecnología, personas e internet y a la diferenciación entre estos tres conceptos: Social Media, la web 3.0 y la Social Web.

domingo, 22 de abril de 2012

Marketing On-line Anticrisis


Recomendaciones de Marketing On-line.

El pasado Viernes me preguntaba un cliente: “¿cómo puedo hacer para aumentar las visitas en la página web de mi empresa?”. Hasta al fecha este cliente nunca se había preocupado por su página web en exceso; pero la reciente llegada de su hijo al equipo de dirección de la misma y la creación de una tienda on-line, motivaron el repentino interés del empresario.
La sorpresa por la pregunta fue mayúscula y lo único que me se me ocurrió preguntarle en ese momento fue “¿tienes un plan de marketing on-line?”, a lo que este me respondió con un rotundo “no”. Esto es lo que suelen hacer las empresas que no planifican su presencia en Internet, crean una plataforma y luego surgen los problemas.
Después de que nuestro equipo le recomendase tantas veces la utilización del Marketing On-line como una estrategia anticrisis, como una estrategia de bajo coste para captar clientes, para conocer mejor a los que ya lo son, como una oportunidad de posicionar su empresa en un mercado nuevo, como una manera de ahorrar dinero en publicidad...
Una vez asimilado el problema le hice las siguientes recomendaciones:

Lo primero que debes es hacer un Plan de Marketing On-line, para poder obtener un alto rendimiento de tu negocio virtual, define tus objetivos y procura que sean cumplidos. Planifica tus acciones minuciosamente, la web es tu nexo de unión con el exterior, con el cliente virtual; solo así podrás lograr estos objetivos.

Haz Marketing de Contenidos, crea contenidos para Google. Estos textos ayudarán a tu empresa a estar mejor posicionada en el buscador de referencia. Para ser efectivos deberán reunir criterios de programación específicos, encaminados a favorecer una mejor indexación en el buscador.

Toda tu publicidad en Internet deberá seguir una estrategia low cost, publicidad dirigida al consumidor de manera personalizada, favoreciendo la interacción, entreteniendo y motivando a los usuarios para que vean voluntariamente los anuncios una y otra vez. Haz comunicación relacional en la red, con esto conseguirás mejorar la expresión y las estrategias que diriges a quien visualiza el anuncio publicitario. Además, con este tipo de publicidad conseguirás un coste por impacto mucho más reducido que si utilizas publicidad tradicional.

Así también considero acertado el hacer publicidad en las principales Redes Sociales. Tanto Facebook, como Tuenti, Youtube y cada vez más Linkedin (en casos profesionales) constituyen una excepcional plataforma para publicitarse; la importancia cada vez mayor de Internet hace que ésta opción sea preferible antes de utilizar otras vías. Internet nos permite hacer publicidad creativa, entretenida y efectiva; por esta circunstancia está acabando con la publicidad tradicional.

Trabaja las Redes Sociales. No basta con que tengas presencia. No puedes estar en todas, elige las más adecuadas para tu empresa, tienes que trabajar en ellas duramente para elevar la productividad de tu nuevo negocio. Aprovecha a los trabajadores de tu empresa más adictos a Facebook, Twitter, Youtube... para que te ayuden a colocar tu negocio en una posición ventajosa; por otro lado también aumentarás el grado de satisfacción de éstos y como consecuencia mejorarás también su productividad. Los internautas cada vez están más enganchados a las Redes, más de la mitad de los usuarios de éstas contribuyen periódicamente con contenidos propios (fotos, videos y texto). Todo esto combinado con un blog destinado a compartir información y fomentar la participación de los internautas y potenciales clientes mejorará la popularidad de tu empresa en la Red.

Después de todas estas recomendaciones me dijo "llama a mi hijo y solucionad el problema".

sábado, 14 de abril de 2012

Diferenciación y Posicionamiento


Diferenciarse para Posicionarse.

Corría el año 1920 cuando Henry Ford pronunció la mítica frase Los consumidores pueden tener un coche pintado en el color que quieran mientras sea negro, intentando mantener sus economías de escala, centrando todos sus esfuerzos en vender el mítico Ford T, que tan solo unos años antes copaban la mitad del mercado americano y batieron un record de ventas que tardó 45 año en ser superado.
Producción en serie del Ford T Negro
El motivo de empezar con esta célebre cita no es otro que el de que reflexionemos y pensemos en lo triste que debía de ser en aquellos años el salir a la calle y ver que todos los coches eran iguales, negros, sin ningún aporte de color, ni de creatividad.... Y qué me decís de los pobres trabajadores de la fábrica de Ford, vestidos iguales y montando coches iguales, de un solo color. De pensarlo me entran escalofríos. Un mundo donde todo es igual, sin diferencias, sin improvisación, sin que que el cliente tenga capacidad de decisión. Un mundo donde el número de profesionales del marketing en paro sería muy elevado.
Hoy en día hay muchas empresas que sin ser el Ford T de los “felices años 20” se le aproximan mucho. Son empresas indiferenciadas, sin un posicionamiento definido, sin una estrategia de producto adecuada. Hay otras que son seguidoras en el mal sentido de la palabra, es decir, que hacen o copian de manera pobre y decadente lo que hace su competencia; estos últimos, sin saberlo, están a merced de los líderes del mercado.
Exposición de Ford T
Vivimos en un mundo masificado y estandarizado en el que cada vez se pone más en valor el resaltar aquello que es diferente, innovador, rompedor, creativo, que genera un efecto positivo y recuerdo. Recordemos la definición que Piaget hacía de los individuos indiferenciados tachándolos de individuos no exitosos de una u otra manera.
Las personas que nos dedicamos al marketing estamos en el mundo para dar color a la realidad, para buscar la diferenciación entre las marcas, los productos, las personas... encontrar aquella característica que nos diferencia del resto, lo que nos hace singulares y únicos en el mercado; será por esto por lo que los consumidores nos distingan y decidan comprarnos.
Diferenciarnos para ocupar un lugar privilegiado en las mentes de las personas, para ser la primera opción cuando necesitan alguno de los productos que nuestra empresa ofrece al mercado. Diferenciarnos para posicionarnos en la mente de los consumidores, para que éstos nos perciban como la mejor opción, en eso consiste la diferencia competitiva.
Realizar una estrategia de desarrollo empresarial enfocada a la diferenciación es clave para el futuro de nuestra empresa; de lo contrario nos convertiremos en zombies que se mueven según los impulsos del mercado, vagando sin identidad propia y con un futuro más que incierto. Diferencia tu empresa, constrúyela entorno a una idea, con conceptos y valores que te posicionen; aunque sea como una empresa de precios bajos, pero no te quedes atrincherado esperando sin hacer nada, porque terminarás muriendo.
Intentemos diferencianos

Intentaremos ser percibidos como un producto único, diferenciándonos de la competencia para estar en posición de ventaja frente a ellos, utilizando técnicas de posicionamiento (como nos mostraron Jack Trout y Al Ries en su libro Positioning) que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Sin crear nada nuevo, solo utilizando los conocimientos que éstos tienen de nuestra marca, manipulándolo, utilizando la comunicación para conquistar a nuestros clientes mediante un mensaje simplificado que nos sitúe en un lugar privilegiado y perdurar en él a lo largo del tiempo.
El mundo del coche negro de Henry Ford fue una forma clara de posicionarse, a buen seguro todos los consumidores de la época que querían comprar un coche negro sabían a donde tenían que ir...

martes, 3 de abril de 2012

Redes Sociales y Reputación Online


Pon un Community Manager en tu vida.

El Viernes en una improvisada tertulia, después de una entrevista radiofónica, comenzamos a hablar de las Redes Sociales y de su efecto sobre los famosos. La conclusión fue la siguiente “twitter es una herramienta que sirve para que personas anónimas se vuelvan famosas y para que los famosos se vuelvan gilipollas”.
Ciertamente la mala utilización de las Redes Sociales puede destruir la Reputación On-line de las personas, de las empresas y de las marcas. La mayoría de las personas no son conscientes de la magnitud y de la viralidad que puede tener cualquier contenido subido a los social media, unas fotos de una noche de copas, insultos a políticos, a personas de otros equipos que no son el nuestro... pueden provocar una situación de crisis. En este tipo de lides los futbolistas y los políticos baten marcas últimamente con sus desafortunados comentarios.

Si quieres mantener tu Reputación lo primero que tendrás que hacer es segmentar tu público o tus seguidores, a todas las personas que pueden tener relación contigo o con tu marca (clientes, amigos, periodistas, bloggers...). Una vez que los tengas identificados define su grado de influencia y proximidad a ti, el por qué pertenecen a tu grupo de contactos. Por último, define la estrategia más acorde para comunicarte con ellos.
Después de todo esto procura realizar análisis periódicos de nuestra reputación on-line, definiendo lo que ven en nosotros de “positivo”, “neutro” o “negativo”.
Facebook, twitter, linkedin, tuenti, youtube, vimeo, flickr, myspace... pueden ser muy útiles para comunicar, para llegar a las personas, para emocionar, para implicar, para posicionarte; pero cuando hacemos una utilización no planificada e incoherente pueden traernos graves problemas. 

Por ello quiero contaros mi estrategia personal esperando que esta os sirva de ayuda.

Definir las Redes Sociales más útiles para nuestra empresa o marca. No todas las Redes Sociales son útiles para todas las empresas, tampoco podemos tener presencia en todas y mantenerlas actualizadas. Lo importante es decidir cuales son las más interesantes para nosotros y para nuestro negocio, porque los blogs, twitter, linkedin... se han convertido en los nuevos SEO gracias a los ajustes en los algoritmos de búsqueda de Google.

Constantemente introduce tu nombre, el de tus blogs y el de tu empresa en Google para testar de manera práctica como va tu reputación online, es una  forma muy sencilla y eficaz de saber como estamos posicionados en el buscador de referencia.

Es capital el participar en conversaciones en foros, practicando la participación respetuosa e inteligente; sin poner opiniones por el simple hecho de opinar, siempre con el afán de aportar y de no ofender al resto de la Comunidad.

Crea constantemente contenidos, el marketing de contenidos es fundamental para alcanzar relevancia, contenidos útiles y que generen corriente de opinión y que resulten relevantes para nuestra audiencia potencial.

Ser creativos y aplicar cierta dosis de humor y desenfado en nuestras comunicaciones, guardando las formas y las maneras.

Mantener nuestras redes interrelacionadas y actualizadas, esto es muy importante porque una red social que no está actualizada puede general imagen de abandono y despreocupación, lo cual generará la consabida desconfianza. Interrerlacionarlas de manera que los comentarios que hacemos en unas pasan automáticamente a las otras es una manera de mantenerlas actualizadas sin redoblar esfuerzos.

Dicho todo esto le recomiendo a todos los que tengan Redes Sociales que las mimen, las mantengan y las cuiden, y que si no son capaces de hacerlo bien, les sugiero que se pongan en manos de un Community Manager que a buen seguro le ahorrará muchos dolores de cabeza y crisis innecesarias.